Cafetera espresso manual Saeco – Guía de compra

Cafetera espresso manual Saeco. No mucha gente las busca de este tipo, la gran mayoría las prefiere automáticas, ya que resultan más sencillas. Aún así las cafeteras expresso manuales tienen un gran mercado, y a mucha gente les gusta. Las solemos encontrar, por ejemplo, en los bares. Si este tipo de cafetera es la que buscas, pues a continuación te encontrarás con dos modelos de la conocida marca Saeco. Te avisamos, porque nos gusta ser sinceros, que el segundo modelo no merecerá la pena. En cambio, la cafetera espresso manual Saeco Poemia nos ha encantado. Esperamos que disfrutes con este artículo.

Hoy hemos preparado un análisis de diferentes modelos de Cafetera espresso manual de la marca Saeco. Primero haremos una pequeña presentación sobre el café expresso, y luego comenzaremos con el análisis. Si prefieres ir a un determinado modelo, puedes elegirlo en la tabla de contenidos que aparece más arriba.

Vamos a ponernos en modo explicativo

La definición de café expresso, según Wikipedia, es la de: “El café expreso (también llamado café exprés, express, espresso o solo) es una forma de preparación de café originada en Italia. Debe su término a la obtención de esta bebida a través de una cafetera expreso. Se caracteriza por su rápida preparación y por un sabor y textura más concentrada.”

Para la obtención de un café expreso, se hace pasar agua a alta presión (entre 5 y 15 bares, dependiendo de la máquina) a través del café. Para que el agua atraviese el café extrayendo todo su sabor y aroma, es necesario que el molido se haga muy fino. Técnicamente, el proceso de obtención de café expreso entra dentro de la operación de lixiviación.

También indica para conseguir un café expresso lo que necesitamos es:

Una cafetera expreso, cuyo componente más característico es la bomba de presión. A diferencia de las cafeteras de goteo, donde el agua cae por gravedad, este tipo de máquinas expulsan el agua a gran presión. Estas cafeteras suelen llevar un vaporizador que extrae vapor de agua muy caliente que permitirá calentar la leche obteniendo una espuma densa que proporciona un sabor especial para este tipo de café. Esta espuma es utilizada para crear llamativas figuras que dan lugar al denominado arte del latte.

Ahora que conocemos un poco más sobre este tema (vale, quizá ya sabías todo esto, pero no todo el mundo nace sabido) pasemos a ver con qué cafeteras de la marca Saeco podremos obtener nuestro brebaje deseado.


Cafetera espresso manual Saeco Poemia saeco HD8423/11

Cafetera Espresso Manual Saeco HD8423/11

Encuéntrala aquí!

La cafetera Saeco HD8423/11 es el modelo más barato de la marca, y aunque sea el más económico, nos ha gustado la manera en la que está diseñada. Podrás preparar café expresso y espumar/vaporizar leche.

No es igual a su versión anterior. La versión anterior era algo mejor que esta sin duda, pero ya no la fabrican, así que si queremos una similar y por más o menos el mismo precio, nos tenemos que conformar con esta, que no está mal, pero la otra era mejor. El café en la anterior salía mucho más rico.

 

Funciones de la cafetera express Saeco Poemia

Esta cafetera espresso incorpora un filtro especial para crema. Con este filtro tu cafetera podrá preparar una crema de un sabor incomparable que otorgará un sabor duradero.

Por otra parte tenemos el espumador de leche que no podía faltar. Este espumador dispensa vapor y debe sumergirse en la leche para preparar una espuma maravillosa. Para ello tendremos que girar la rosca principal hacia la derecha, que es la función de vaporizar. Tendremos que esperar hasta que la luz que indica que el espumador está listo se encienda, esto es importante recordarlo. Una vez encendida, tendremos que sumergir este pitorro en la leche, y activar la rosca que encontramos en el lateral de la cafetera. Será nuestra decisión cuando detener el proceso, dependiendo de nuestras preferencias.

cafetera-espresso-manual-saeco-hd8423/11

La potencia de la Saeco HD8423/11 es de unos 15 bares de presión. Esta potencia es más que suficiente para que el café que caiga en nuestra taza contenga todo el aroma y sabor de los granos de café molidos.

Si quitamos la cubierta podremos ver que al descubierto queda un depósito de 1 litro de agua. Este depósito, aunque se pueda rellenar directamente, incorpora un asa para poder extraerlo fácilmente y rellenarlo, por ejemplo, en el grifo de la cocina. A su lado encontramos el filtro del café. En él podrás colocar las dosis especiales para esta cafetera, las cuales te enseñamos en el apartado de características, o colocar café molido directamente. De esta manera tendrás todo en orden a todas horas.

Si dejamos la cafetera Saeco HD8423/11 encendida pero no la utilizamos durante una hora, se activará el modo de espera de forma automática. Este modo requiere menos de 1 vatio por hora para funcionar, así que estaremos siendo más ecológicos que sin esta función. Lo mejor de todas formas sería apagarla.

Funcionamiento de la cafetera espresso manual Saeco Poemia

Para comenzar, tendrás que encender la cafetera en un botón que tiene en su parte trasera. Esta comenzará a calentarse hasta llegar a la temperatura perfecta. Sabrás que está lista porque una luz indicadora te lo chivará. El hecho de tener que acceder a la parte trasera para su activación es sinceramente un incordio, ya que si por ejemplo, la queremos tener pegada a la pared, tendremos que andar separando la cafetera de la pared para poder encenderla.

Luego introducimos el café molido o las monodosis especiales que contienen la cantidad de café adecuada en la especie de cuchara que tenemos. En el caso de utilizar café molido, te recomendamos que lo compactes un poco haciendo presión con una cucharilla por ejemplo. Conseguirás mejores resultados.

cafetera-espresso-manual-saeco-hd8423/11

En la rosca que encontramos en la parte delantera central, tenemos dos opciones: Izquierda para empezar a preparar el café, y derecha para encender el vaporizador. Nosotros ahora vamos a preparar directamente la bebida, así que una vez colocado el café, giramos la rosca hacia la izquierda. El café deberá de comenzar a fluir por los dos pitorros. Si queremos, podemos preparar dos cafés a la vez ya que estos pitorros están algo separados para permitir esto.

Como hemos indicado en otro apartado, para activar el vaporizador y poder espumar la leche, tendremos que girar la rosca hacia la derecha, esperar a que la luz indicadora del vaporizador se encienda, colocar la leche en su filtro y girar la rosca lateral.

Si preferís una explicación más visual os dejamos un vídeo en donde enseñan como funciona la máquina. Para los que no sepáis inglés estad tranquilos, no hace falta, es solamente para que veáis como manejarla. Eso si, el modelo del vídeo es uno diferente, pero la utilización es la misma.

Características

El tipo de café que esta cafetera espresso manual prepara puede ser de dos tipos diferentes. Puedes elegir entre café ya molido, o café que viene preparado en las dosis de Easy Serving Espresso (E.S.E.).

En el caso de que quieras las dosis de Easy Serving Espresso (E.S.E.) ya te decimos nosotros donde puedes encontrarlas (suponemos en en los supermercados también, pero no lo hemos comprobado). Las puedes comprar en Amazon. A continuación te dejamos los enlaces para que sepas donde comprarlos:

Puedes elegir Banda Roja Café expreso tueste Medio N suave (36 unidades) cafetera-espresso-manual

La Banda Verde Café expreso Descafeinado (36 unidades)cafetera-espresso-manual-saeco

O la Banda Negra Café expreso tueste S oscuro  (36 unidades)cafetera-espresso-manual-saeco-capsula

Algo que no tenemos en este modelo es calienta tazas. La que si tiene calienta tazas es la versión de mayor calidad. Una opción que parece de poca utilidad porque la mayoría de las veces no la vamos a usar, pero estaría bien que la incorporase igualmente, como en el resto de modelos. Lo que sí que tiene es un soporte para tazas. Es simple y llanamente para guardar tazas y vasos para espresso directamente en la cafetera. De esta manera los tendrás al alcance de la mano y almacenados cómodamente sin ocupar espacio.

 

Materiales o apariencia de la cafetera express Saeco Poemia

El modelo Saeco Poemia está hecho de un plástico de alta calidad. Es un tipo de plástico que no hará que tu cafetera parezca de mala calidad o barata, si no que hará que parezca de cierto nivel. Bien es cierto el resto de modelos de Saeco vienen en acero inoxidable, por lo tanto la calidad es superior, al igual que el precio.

Sin duda posee un diseño elegante, y aunque sea lo suficientemente compacta (con sus 29,5 x 20 x 26,7 cm) para guardarla fácilmente, lo mejor será tenerla a la vista. No solamente por proporcionar un poco de estilo a tu cocina, si no porque es uno de esos electrodomésticos que se usa con frecuencia y querrás tenerlo siempre a mano.

 

Precio de la cafetera espresso manual Saeco Poemia HD8423/11

Su precio oscila por la parte baja de la tabla. Muchos más modelos de cafetera espresso manual poseen un precio superior, ya sean de la misma marca que esta o no, pero también son bastante mejores. Nos parece correcto el coste que tiene esta cafetera. Sin duda de los modelos que se encuentran en el mismo rango de precio, esta es de las mejores que encontrarás.

Para comprobar su precio actual, pincha en el botón naranja que aparecerá a continuación.

Ver ofertas en Amazon

Ventajas

– Bastante compacta. Podrás guardarla en cualquier parte
– Opción monodosis ESE
– Bajo consumo
– Potencia elevada
– En general, cafetera decente
– Materiales de calidad media-alta

Desventajas

– El tubo de vapor es algo corto, puede resultar incómodo
– Solamente caben tazas o vasos muy pequeños
– No tiene calienta tazas como los demás modelos
– Algo lenta en la preparación del café

 

Especificaciones técnicas

– Número de modelo: HD8423/11
– Color: Negro
– Peso del producto: 3,8 Kg
– Dimensiones del producto: 29,5 x 20 x 26,7 cm
– Capacidad: 1 litros
– Potencia: 950 vatios
– Voltaje: 220 voltios
– Material: Plástico
– Apagado automático: No

 

Valoración final

La sensación general con esta Saeco HD8423/11 es que podríamos esperar algo más. Los materiales no son tan buenos como podrían, el café tarda en prepararse (aunque sale muy muy bueno). Son bastantes cosas que ya hemos mencionado y que para algunos puede suponer un “NO” a la hora de decidirse a comprarla, y a otros les puede dar igual esos inconvenientes.

Personalmente os decimos que lo mejor sería invertir un poco más, y comprar un modelo algo superior. Y con modelo algo superior nos referimos a la versión superior de este modelo, que puedes encontrar en Amazon aquí. Costará más, claramente, pero es obvio que a la larga acabarás notando la diferencia y te alegrarás de haber pagado un poco más para evitar problemas en un futuro.

 


 

Cafetera espresso manual Saeco Estrosa

cafetera espresso manual saeco estrosa cafetera express saeco

No nos vamos a andar con rodeos. De esta cafetera no te vamos a contar mucho porque para empezar no te la recomendamos para nada. Si quieres saber por qué, sigue leyendo. Te recomendamos mucho el modelo anterior.

 

Funciones de la cafetera espresso manual Saeco Estrosa

En cuanto a la preparación del café, que es lo que importa, deja mucho que desear. Si lo que te gusta es el café aguado, enhorabuena, esta es tu cafetera. Pero como este no suele ser el caso, lo mejor es que dejes este modelo de lado, y si quieres una cafetera espresso manual, te decantes por la Saeco Poemia.

Hay una función que nos ha llamado la atención y que concierne al producto final. No sabemos si es algo especial o la gran mayoría de cafeteras del mercado lo posee. Con esta cafetera podrás hacer una preparación previa del café. Esto quiere decir que los granos del café se humedecen antes del proceso de preparación. Según indican, esto generará una cambio en el sabor para mejor ya que el aroma del café se intensificará de una manera suprema. No sabemos si funciona de verdad o no, pero si es así, nos parece algo muy útil e inteligente.

Algo que no encontramos en el modelo anterior es un LED que nos avisa para el mantenimiento del aparato. En este modelo Saeco Estrosa tenemos una luz LED que será solamente para indicarnos cuando descalcificar nuestra cafetera. Normalmente esto se debe de hacer al menos una vez al año. Limpiando nuestra cafetera de los depósitos de cal, estaremos contribuyendo a que su vida útil perdure más. Tal y como lo hacemos con esta, deberías de hacerlo con cualquier otra cafetera.  Para saber como hacer esto, en el manual de la cafetera te dirán como hacerlo de manera correcta.

Tiene función calienta tazas, pero se hace bastante inútil. Se hace inútil debido a la combinación de ahorro de energía (auto-apagado a los 9 minutos) con la función calienta tazas. La propia máquina se apagará antes de que le de tiempo a calentar nada.

cafetera espresso manual saeco estrosa cafetera express saeco

 

Características

Puede que no lo sepas pero las cafeteras, en especial las de este tipo, tienden a llenarse de cal. Es importante limpiarlas cada cierto tiempo para que su vida útil perdure. En este tema parece que han querido ayudar en Saeco ya que han incluido una luz LED específica para avisarte de cuando limpiar los depósitos de cal de la cafetera. Nos ha parecido un gesto sencillo pero muy útil, sobre todo cuando hablamos de un producto como una cafetera espresso, la cual no es barata.

El Pannarello es el tubo que tiene más esquinado, que sirve para hacer espuma con la leche. En este caso será algo flexible para que puedas colocar cómodamente el recipiente de la leche en él.

 

Apariencia de esta cafetera espresso manual Saeco Estrosa

Estamos ante una cafetera espresso bastante vasta, con unas dimensiones de 30 x 28 x 21 cm. Tampoco es que sea algo increíble en tamaño, pero las solemos encontrar algo más pequeñas. Y las que son de este tamaño o más grandes, suelen ser mayor calidad.

cafetera espresso manual saeco estrosa cafetera express saeco

 

Precio

Por su precio pues te puedes comprar algo mejor, porque sinceramente tiene un precio bastante elevado para lo que es.

Para comprobar su precio actual, pincha en el botón naranja que aparecerá a continuación.

 

Ventajas

– Buen dispositivo para preparar crema
– Superficie calienta tazas

Desventajas

– Depósito de agua pequeño para su tamaño
– Hecha de plástico
– Opiniones negativas en su mayoría
– Bastante grande

 

Especificaciones técnicas

– Número de modelo: HD852501
– Color: negro y plata
– Peso del producto: 3,9 Kg
– Dimensiones del producto: 30 x 28 x 21 cm
– Capacidad: 1.25 litros
– Potencia: 1900 vatios
– Voltaje: 230 voltios
– Material: Acero inoxidable

 

Valoración final

Por lo que vale esta cafetera, te podrías comprar una mucho mejor sin duda alguna. No te recomendamos para nada este modelo, pero cada persona es un mundo.

Pobre, nos estamos metiendo demasiado con ella. Claro que también puede ser una buena cafetera para alguna gente. Muchos de sus consumidores están encantados con ella. Por qué la criticamos entonces? Pues porque por su precio nos promete algo que no es.

Quizá te interesen otro estilo de cafeteras, como nuestro análisis de mejores cafeteras de cápsulas o la cafetera Nespresso Prodigio, la cual puedes manejar desde tu smartphone:

Mejores cafeteras de cápsulas 2016

Nespresso Prodigio – La cafetera de cápsulas más innovadora