Te gustaría convertirte en tu propio panadero? Te enseñamos cómo hacer pan en una panificadora

Las palabras "pan casero" pasarán a tener otro significado

Portada para el post sobre cómo hacer pan en panificadora

¿Sabes cómo hacer pan en una panificadora?

Igual crees que es tan simple como mezclar los ingredientes y echar todo al aparato. Por desgracia, el proceso es un poco más complejo, y requiere de ciertos conocimientos y experiencia.

Pero estás de suerte.

Te voy a ofrecer una serie de consejos y una receta sencilla para que puedas llevar a buen puerto tu misión de comer sano.

Ponte en situación. Recibes tu panificadora, la pones en marcha, intentas hacer tu primer pan y… ¡Horror! Sale duro, se ha hundido, no está del todo cocido… Se cuentan por decenas los problemas que pueden aparecer, y son muy frustrantes.

 

Consejos para hacer pan en panificadora

A continuación, es recomendable que anotes estos consejos para hacer pan en panificadora, ya que los problemas se pueden presentar por diversos factores. Veamos:

 

Apartado de recetas del post sobre cómo hacer pan en panificadora

Las recetas

Normalmente, al comprar una panificadora, encontrarás un librito con recetas varias para poder hacer tus primeros panes. No obstante, no todo es tan simple como parece.

Así pues, anota estos consejos:

 

    – Recetas básicas

Comienza con las recetas más sencillas. Intenta usar aquellas que requieren menos ingredientes y son más básicas. Una vez estas te salgan bien y adquieras experiencia, podrás ir probando con otras más complicadas, y hasta realizarás tus pequeños “experimentos” para llegar a ser una cocinillas del pan de panificadora en casa.

Pero hay que empezar por el principio.

 

Apartado de medidas del post sobre cómo hacer pan en panificadora

Las medidas son muy importantes

Ojo, porque para hacer pan, las medidas tienen que ser muy exactas. Es decir, que unos pocos gramos de harina o sal de más, por ejemplo, pueden dar al traste con el resultado final.

Es muy importante que peses todo y que lo midas bien para evitar desastres panificados.

 

Apartado de ingredientes del post sobre cómo hacer pan en panificadora

Los ingredientes

Otro gran problema que suele surgir en aquellos que comienzan a cocinar su propio pan de panificadora aparece con el uso de los ingredientes. No es solo medirlos y pesarlos, hay más detalles a considerar.

 

    – El agua

Paso básico, ya que, primero, siempre suele tener que estar templada o tibia, y segundo, según dónde vivas, las medidas pueden variar. Es decir, un agua rica en cal necesita más levadura, por ejemplo.
 

    – La harina

Otro ingrediente clave, la harina. Hay que saber con exactitud el tipo de harina y no cambiarla, pues la más mínimavariación puede dar al traste con el resultado final. Si es de espelta, de trigo sarraceno, sin gluten… Todo ello es primordial.

Una vez consigues un buen pan en panificadora con una harina concreta, no la cambies, ni siquiera de marca, aunque el prospecto diga que es la misma.

 

    – La levadura

Otro ingrediente clave es la levadura. Hay que tener en cuenta un buen número de detalles respecto a este ingrediente de tu pan casero.

Por ejemplo, y de forma similar a la harina, la levadura de panificación es la que debes usar, y ninguna otra, especialmente de repostería, pues no sirve. Normalmente suele estar en polvo, seca o deshidratada, pero ciertas recetas podrían requerirla fresca. Este detalle es importante.

Luego, nunca excedas las cantidades, y tampoco el tipo de levadura. Igual que con la harina, una vez tengas la marca que hace bien el pan que tú quieres, no la varíes, y tampoco las cantidades. Usa siempre exactamente la misma para esa receta.

 

    – Ingredientes extra

Si vas a añadir ingredientes extra, como puedan ser frutos secos, grasas, huevos, etc., recuerda ser muy fiel a la receta y no saltarte el orden en que se mezclan, pues incluso eso podría dar al traste con el resultado final.

 

    – Las temperaturas

Otro aspecto fundamental que hemos de tener muy controlado al hacer pan en panificadora doméstica. Las temperaturas, y no únicamente las del aparato, son básicas para un resultado final satisfactorio.

 

Apartado de temperatura del post sobre cómo hacer pan en panificadora

La temperatura ambiente de tu cocina

Por lo general, en invierno cuesta más que suba el pan debido a que la temperatura ambiente es baja, por debajo de 20ºC. esto hará que haya que incrementar levemente la cantidad de levadura a utilizar, lo contrario que suele suceder en verano, ya que el calor ambiental es más elevado.

Todo variará según tu casa. No es normal que una cocina tenga calefacción. Pero es posible que tu hogar sea muy cálido y haya más de 20ºC por todas las estancias, así que este problema no se presentará. Sea como fuere, controla el calor de tu hogar.

 

    – Ingredientes a temperatura ambiente

El punto anterior afectará también a la temperatura de los ingredientes. Es necesario que todos estén a temperatura ambiente a no ser que la receta diga lo contrario con alguno de ellos. Es decir, que en invierno, habrá que cuidar este detalle.

Los ingredientes muy fríos afectan a la panificadora y a la masa, así que nada de sacarlos de la nevera y utilizarlos inmediatamente. Hay que dejar que se atemperen.

Por lo general, únicamente el agua debe estar tibia, especialmente con levaduras naturales, cuando no ha de superar los 30ºC, por ejemplo.

 

Apartado de programas del post sobre cómo hacer pan en panificadora

Los programas de la panificadora

Vamos con otro punto crítico, y los programas de la panificadora para hacer pan. Por lo general, las recetas que encontrarás con el aparato suelen funcionar bien, pero ya sabes que has de testar previamente las condiciones de tu hogar para adaptarlo todo a las necesidades de tu latitud.

Es normal que cada programa tenga un uso concreto y que en cada receta aparezca cuál es el ideal. No obstante, para evitar problemas recuerda, las levaduras naturales requieren de programas largos para una fermentación natural y plena, mientras que las no naturales y las frescas generalmente poseen gasificantes, así que los programas rápidos suelen funcionar bien.

 

Apartado de productos del post sobre cómo hacer pan en panificadora

La panificadora

Obviamente, la panificadora también puede ser un problema.

Si has probado muchos panes, has hecho las variaciones correctas y no sale como debe, tal vez el aparato está estropeado. No siempre es fácil saber cuál es ideal. Así que es mejor que te asegures y leas mucho antes de comprar cualquiera por precio o por su aspecto exterior.

Por suerte tengo un post en el que he comparado diferentes panificadoras. Puedes leerlo haciendo clic aquí.

 

La receta de cómo hacer pan en panificadora

Receta de pan en panificadora

Y ahora, vamos a conocer una receta de pan de panificadora realmente sencilla y simple para que tus primeros experimentos sean de lo más fructíferos y no tengas que hacer muchas pruebas hasta que logres el resultado ideal.

Recuerda, cíñete a las especificaciones y cantidades, ten en cuenta tu lugar de residencia y época del año y no te saltes los pasos. Haz la mezcla en el mismo orden y sigue esta línea para hacer tu propio pan de panificadora de poco más de tres cuartos de kilo.

 

Ingredientes

  • 500 gramos de harina panadera.
  • 300 gramos de agua tibia.
  • 2 gramos de levadura seca.
  • 5 gramos de sal.

 

Elaboración

  1. Pesa cada ingrediente en la cubeta de la amasadora para tener seguridad de que las cantidades son correctas.
  2. Calienta el agua hasta que quede tibia, sobre unos 30ºC como mínimo. Luego, échala a la cubeta con la sal y la levadura y remueve bien para que se mezcle todo.
  3. Añade la harina panadera y vuelve a remover bien la masa hasta que quede perfecta y sin grumos.
  4. Elige el programa que mejor se ajuste a la elaboración de un pan de unos 800 gramos con color de corteza oscuro.
  5. Acabado el proceso, deja enfriar en la rejilla de la panificadora y a disfrutar de un pan sencillo y riquísimo.

 

Ya sabes cómo hacer pan en una panificadora?

Ya ves que hacer pan de panificadora no es difícil, pero los pasos y cantidades son muy importantes. Ten en cuenta todos estos detalles y harás virguerías con tu aparato en casa.

 


 

 

Comparte este artículo para ayudar a tus amigos/as!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.