Como limpiar la lavadora – Guía rápida y sencilla

Limpiar la lavadora no es del gusto de todos. Muchas personas nunca se han planteado el hecho de que es importante realizarle una limpieza de vez en cuando, sobre todo si notamos que desprende malos olores. Por eso, en Enmicasalomejor hemos decidido proporcionarte una de las mejores guías que hemos podido escribir para que limpiar la lavadora sea una tarea fácil y bien explicada para ti y los demás lectores que vistan nuestra página en busca de soluciones prácticas.

como limpiar la lavadora limpiar lavadora como limpiar la goma de la lavadora

Limpiar la lavadora. Mucha gente no pensaría ver las palabras limpiar lavadora unidas. Por qué deberías limpiar la lavadora?

Alomejor eres de las personas que creen que la lavadora, como trabaja con detergente y demás, se limpia por sí misma durante su funcionamiento. ERROR. Al igual que vimos en nuestra guía para limpiar el lavavajillas, estos electrodomésticos se ensucian como cualquier otro. Las consecuencias no son solamente un aparato feo, si no que pueden desencadenar por ejemplo en ropa que huela mal o, en el caso del lavavajillas, cubertería con suciedad procedente de lavados anteriores.

Por qué deberías de limpiar la lavadora:

  • El agua dura (la que contiene alto nivel de minerales) provoca la acumulación de cal en tuberías y componentes, lo que conduce a una disminución del funcionamiento de la lavadora. Es decir, verás que tu esta ya no funciona tan bien como antes.
  • Algunas lavadoras tienden a oler mal con el uso debido a su diseño. Algunas de ellas suelen acumular agua en algunos componentes, lo que conduce a la creación de moho, el cual causa malos olores.
  • Si vives en un clima húmedo, la constante humedad en el aire puede provocar que la lavadora no se seque completamente entre secado y secado. Esto causa la creación de moho y malos olores.
  • Los malos olores que desprenda tu lavadora pueden acabar trasladándose a la ropa que le introduzcas para lavar.

 


 

Cómo limpiar la lavadora por dentro

Cómo limpiar el tambor de la lavadora

Es un hecho que el tambor de las lavadoras es un espacio húmedo y caliente. Sabes qué es húmedo y caliente también? Si dejamos a parte cualquier pensamiento obsceno que cualquiera podría tener, nos estamos refiriendo al lugar favorito de la cal para su desarrollo. Si, ahora si que sería raro juntar esto último con cualquier pensamiento obsceno que se haya podido tener anteriormente. Además, rápidamente este también se podría convertir en un caldo de cultivo para cualquier tipo de bacteria.

Cómo limpiarlo: Para ello una posibilidad muy simple es realizar un ciclo de limpieza con el tambor completamente vacío. Realiza uno de estos una vez cada dos meses al menos para eliminar fácilmente malos olores y matar los gérmenes. Para ello programa el ciclo de limpieza vacío en la máxima temperatura posible y presiona “Start” o “Comenzar”. Para eliminar la cal y restos de espuma del jabón, vierte unos 500 ml de vinagre en el tambor y comienza otro ciclo de lavado (este será el segundo) también a la máxima temperatura posible.

como limpiar la lavadora limpiar lavadora como limpiar la goma de la lavadora
No  necesitas ayudantes

Cómo limpiar el cajón del detergente

No será necesario ningún producto que no tengamos por casa. En este caso, un simple cepillo de dientes viejo será perfecto para realizar esta tarea.

Saca el cajón del detergente y dale un buen repaso con detergente y agua caliente. Si tienes lavavajillas, también podrás colocar el cajón dentro y darle un buen lavado con agua caliente (en este caso no uses detergente).

Si hay moho en el cajón, primero deberías de utilizar un producto especial para eliminarlo. Aplicarlo y limpiarlo resultará muy fácil y sencillo, simplemente sigue las instrucciones del producto. Haz esto con regularidad y nunca más volverás a tener moho en el cajón del detergente.

Cómo limpiar el filtro de la lavadora

La mayoría de las lavadoras tienen un filtro que sirve para atrapar tanto pelusa como monedas, gomas para el pelo, etc. Ambos sabemos que no siempre nos acordamos de vaciar los bolsillos de nuestras prendas de ropa antes de echarlas a lavar, y en ellos podemos tener de todo. Normalmente lo podrás encontrar en la parte frontal detrás de una pequeña escotilla.

Manteniendo este filtro libre de cualquier tipo de obstáculo estarás previniendo una acumulación de agua, la cual a menudo es la culpa de las fugas y daños por agua tanto a la máquina como al suelo de la cocina o de donde la tengamos colocada.

Cómo limpiarlo: Desatornilla la tapa del filtro y saca cualquier cosa que lo esté taponando. Si el objeto que lo está taponando ofrece resistencia, puedes tratar de empapar el filtro en agua caliente para ayudar a que salga.

 

Como limpiar la goma de la lavadora

Este apartado lo ponemos en letras grandes ya que este paso puede ser crucial y en algunos pasos podría ser el único paso necesario. Las lavadoras con carga frontal (otras son de carga superior) están hechas con bastante goma alrededor de la puerta para prevenir que el agua salga para afuera. El problema viene cuando esas gomas acumulan agua jabonosa en los huecos que tienen. Si estos huecos no se dan secado por completo, será un lugar perfecto para la creación de moho.

Al lío.

– Materiales necesarios para limpiar la goma de la lavadora

Primero necesitarás unos tres trapos limpios y secos además de una botella pulverizadora que contenga una parte de lejía y 10 partes de agua. Podrías utilizar vinagre en lugar de lejía si ya sabes que tu problema de moho no es muy grave, pero la lejía será capaz de eliminar cualquier cantidad de moho y resultará algo más barato.como limpiar la lavadora limpiar lavadora como limpiar la goma de la lavadora

– Pasos a seguir

Abre la puerta de tu lavadora y empieza a palpar con los dedos alrededor de la goma selladora que rodea la puerta. Deberías de poder “darle la vuelta”, es decir, revertir la goma, que la parte interior salga para afuera. Si no te fuese posible, deberías de envolver tu dedo índice con un trapo y comenzar a pasarlo por los huecos que tiene la goma. Hagas como hagas, te recomendamos que tengas el dedo o dedos que vayas a utilizar cubiertos con un trapo, porque lo más seguro es que vayas a encontrar moho húmedo y pegajoso. No podemos pensar en algo más antihigiénico y asqueroso que tener los dedos cubiertos de ese material repugnante, así que haznos caso.

Una vez que hayas dado con la forma de alcanzar esos huecos creados por la goma, nos pondremos a limpiarlos. Primero debes de limpiar la zona con un trapo seco. Si el moho empieza a salir pegado al trapo, sigue con el proceso hasta que no quede más moho. Luego, tendrás que coger la botella pulverizadora que habrás llenado con la mezcla indicada anteriormente, y deberás de rociar cuidadosamente esa mezcla por detrás de la goma. Si no te fuese posible el hecho de rociar esa zona, empapa un trapo limpio con la mezcla y frota con él alrededor de la goma. Para acabar, deberás de utilizar un trapo seco y frotar con él otra vez alrededor de la goma selladora.


Productos para limpiar la lavadora

Nosotros te hemos recomendado utensilios y productos que cualquier persona debería de tener por su casa. Quizá lo que no se tenga puede ser un cepillo de dientes viejo, ya que lo normal es tirarlo una vez lo cambias por otro. Pero si a algunos os gustaría más utilizar productos para limpiar la lavadora, nosotros os recomendamos un par que hemos podido encontrar que puede que valgan la pena. Una vez más, si fuese tú, no utilizaría uno de estos. No porque no sean efectivos ni nada por el estilo, si no porque nos da la impresión de que siguiendo los pasos que te hemos recomendado podrás lograr una limpieza en profundidad más efectiva que con otros productos. Quizá nos equivoquemos, pero solamente es nuestra opinión.

Estos dos son los productos para limpiar la lavadora más decentes que hemos podido encontrar buscando así un poco al aire:

 

Limpiamáquinas para lavadoras Bosch                   

productos para limpiar la lavadora como limpiar la lavadora limpiar lavadora como limpiar la goma de la lavadora

 

Opiniones de usuarios:


La lavadora quedó casi limpia. Eliminó totalmente el olor a humedad pero dejó restos de detergente. Con la ayuda de un trapo quité los restos pero no me esperaba tener que hacer eso.

 

 

 

 

 

 

 

 

Limpiador Service-it Dr Beckmann para Lavadoras

productos para limpiar la lavadora como limpiar la lavadora limpiar lavadora como limpiar la goma de la lavadora

Opiniones de usuarios:

Funciona, saca suciedad incrustada y restos que van dejando los detergentes. Es muy recomendable utilizarlo para prolongar la vida de la lavadora.

 

 

 

 

 

 

 


Consejos para prevenir la aparición de moho en nuestra lavadora

– Airea. Si fuese posible, trata de dejar la puerta frontal de la lavadora abierta después de cada lavado. De esta manera ayudarás a que se seque naturalmente, previniendo la acumulación de agua que puede desencadenar en la formación de moho. Si tienes mascotas, ten cuidado de que no se metan dentro y queden atrapadas.

– Seca las gomas. Después de cada lavado sería muy recomendable secar las juntas de la puerta de la lavadora con un trapo o toalla secos. Sabemos que hacerlo después de cada lavado puede llegar a ser un auténtico coñazo, pero nos puede ahorrar quebraderos de cabeza a la larga.

– Vacía la ropa una vez terminado el ciclo de lavado. Trata de vaciar la ropa una vez el ciclo de lavado haya concluido. No queremos que la ropa empapada en agua siga dentro de nuestra lavadora mucho rato. Recuerda que nuestro objetivo es que no se acumule agua en la lavadora. Este paso te será fácil de recordar si tu aparato te avisa una vez concluido el lavado.

– Evita el suavizante. Los suavizantes para la ropa suelen dejar residuos que ayudan a la aparición de moho en las lavadoras de carga frontal. En su lugar, podrías probar a utilizar hojas o bolas secadoras para suavizar tu ropa.

– Detergente, en la medida adecuada. Siempre debes de asegurarte de que la cantidad de detergente que estés utilizando para cada lavado sea la recomendada por la marca del propio detergente. Siempre puedes probar a utilizar menos del recomendado, ya que puede llegar a ser suficiente.

– Detergente. A la hora de elegir qué detergente comprar, te recomendamos elegir detergente en polvo sobre detergente líquido. El detergente en polvo suele crear menos espuma.

Quizá te interese:

Las mejores lavadoras baratas – Comparativa de compra

Mejor mini deshumidificador – Guía de compra

Mejor exprimidor de naranjas

1 Trackback / Pingback

  1. Las mejores lavadoras baratas - Comparativa de compra

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.