13 trucos caseros para que tus plantas superen el frío de enero

Cómo proteger las plantas del frío

como proteger las plantas del frío

El invierno es duro para todos, y por muy preparados que estemos, toda protección es poca.

Por eso, para que estéis prevenidas en todo momento, os desvelamos aquí una serie de trucos caseros para que tus plantas superen el frío de enero.

Porque la cuesta de enero es dura para todos.

No solo nuestros bolsillos la notan, también nuestras plantas, especialmente las de interior. El frío en exceso, igual que el calor, y lo mismo que cualquier exceso en realidad, siempre provoca más connotaciones negativas que positivas.

 

Cómo proteger las plantas del duro frío invernal

Las plantas pueden aportar mucho colorido durante el invierno, pero para ello, es necesario tomar una serie de precauciones. No obstante, hay que diferenciar entre las de interior y las de exterior, al igual que la especie, ya que cada una tiene sus particularidades.

Sin embargo, aquí ofrecemos una serie de consejos genéricos que suelen ser útiles, principalmente para las plantas de interior, aunque vas a ver y aprender de todo. Toma nota.

como proteger las plantas del frío

1.      Una planta nunca debe estar cerca de la calefacción

La mayor parte de sistemas de calefacción, como pueden ser las estufas de butano, resecan mucho el ambiente, y eso es algo que no solo tiene efectos negativos en nuestra piel y vías respiratorias. También afecta a las plantas, ya que pierden su nivel de humedad óptimo.

Así que, llegado el invierno, recuerda alejar la planta de cualquier sistema de calefacción que tengas, ya sea por aire, central, con radiadores, climatizador, aire acondicionado, eléctrico, etc. Además, si las puedes vaporizar un par de veces por semana y colocar un plato con agua cerca, te lo van a agradecer, y tus vías respiratorias también, ya que se resecarán menos al humedecer el ambiente.

2.      Junta las plantas si tienes varias

Si tienes varias macetas plantadas, no dudes en ponerlas cercas unas de otras. Así, la humedad que absorba cada una será compartida con las demás, por lo que se creará un pequeño microclima entre todas para que sobrevivan mejor a los rigores de la fría cuesta de enero invernal. Así, también se traspasan calor. Si las puedes juntar en una esquina, tanto mejor.

3.      Ojo con el agua en las plantas de interior

Por lo general, la mayor parte de especies de plantas de interior están en fase de reposo durante el invierno. Así pues, suele ser el momento del año en que menos agua necesitan. Por eso tendrás que tener extremo cuidado a la hora de regarlas para no sobrepasarte con la cantidad de líquido elemento que requieren.

4.      La luz solar es vida

La luz solar es vida para todo ser vivo de este planeta, incluidas las plantas. Así que tienes que situarlas en un lugar donde puedan recibir mucha iluminación de nuestro astro rey.

Pero ojo, es importante, principalmente en las plantas de interior, que no reciban corrientes de aire frío, pues podrían ser muy perjudiciales. Así que te has de asegurar de que tienen luz natural del Sol, pero que la zona está bien cerrada para que no sufran los rigores de la climatología de enero.

como proteger las plantas del frío

5.      Resguarda tus plantas de exterior del frío y el viento

También las plantas de exterior sufren el frío viento de enero. Así que, si puedes resguardarlas en una zona donde no haya corrientes, tanto mejor. Lo ideal es protegerlas en lugares hundidos, o poner a su alrededor mamparas transparentes, de forma que tengan luz solar en cantidad, pero no viento invernal.

6.      Cuida sus raíces

Las raíces son la vida de la planta, por eso, si se hielan, acabarán con ella. Por eso es buena idea cubrir la maceta con algún tipo de paño de plástico o de tela, principalmente si están en exterior. También son útiles los acolchados a base de hojas secas o cortezas de madera, primordialmente de pino.

7.      No dejes que tu planta de exterior tenga contacto con el suelo

El frío que se produce en el suelo, que puede incluso acabar helándolo, es terrible para tu planta. Así que, especialmente en el exterior, es importante protegerlas del contacto directo, para lo que se recomienda cubrir el piso. Ya sea con algo de madera o tela, o un plato, no dejes que haya el más mínimo roce.

8.      Riega menos, pero más a menudo

Otro consejo especialmente importante en las plantas de exterior. Ya hemos comentado que, en esta época del año, el frío enero invernal, necesitan menos agua. Pero, además, esta podría congelarse si las temperaturas bajan mucho, acabando con la vida de tu plantita.

Por eso es mejor añadir poca agua, para que la absorba más rápido antes de que se congele y acabe pudriendo las raíces.

9.      Cuida sus flores

Normalmente, la flor suele ser la parte más delicada de la planta, y la que más sufre el frío de enero. Por eso, y siempre sin aplastarla, es buena idea cubrirla con plástico. Eso sí, hay que dejar espacio para que respire, e incluso hacer algún agujerito para evitar problemas.

10.  Si tu planta es joven, enciende todas las alarmas

Las plantas jóvenes son mucho más propensas a sufrir el frío invernal, así que, si es el caso, protégelas especialmente usando estos consejos y, recuerda, toda precaución es poca.

como proteger las plantas del frío

11.  Cuidado con el viento fuerte

Si vives en una zona de rachas de viento fuerte, principalmente en las costas o lugares montañosos, habrá que procurar que no se vuelen las plantas. Es importante protegerlas bien en hendiduras o con mamparas, e incluso atar la maceta para que el viento no se las lleve y haga estragos.

12.  Elige el recipiente sabiamente

Recuerda, un recipiente grueso de cerámica es mucho más protector que uno fino o de plástico. Es importante este punto para que esté bien protegida del frío de enero.

13.  Construye un invernadero

Si quieres ir para nota, puedes construir un invernadero donde estén verdaderamente protegidas. Así te podrás despreocupar un poco, aunque es un añadido que necesita bastante espacio que desaprovecharás para otros menesteres.

 

Qué planta elijo para superar el frío del invernal enero

Como es lógico, hay plantas que soportan mejor el frío que otras. Si quieres aquellas que son más resistentes a los rigores de la época de enero, piensa en el acebo, el cactus, el clavel, el crisantemo, la hortensia, el jazmín, la lavanda, el rosal, el rododendro o la col ornamental.

Pero recuerda, como la vida misma, todo tiene dos caras. Estas plantas, igual que aguantan mejor el frío, pueden sufrir más en verano con el calor.

Ahora, no lo dudes, toma buena nota de estos consejos sobre cómo proteger las plantas del frío y cuida tus plantas para que superen el frío de la cuesta de enero con buena nota.

 

Por si te apetece seguir leyendo…

Comparte este artículo para ayudar a tus amigos/as!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.