Cómo Quitar la Cal del Agua? Aquí Tienes 3 Soluciones Posibles

Cómo Quitar La Cal del Agua

No importa donde vivas, la cal es un problema que corre por tus cañerías.

La cal puede generar problemas muy diversos:

  • En nuestra salud
  • En nuestras cañerías
  • En nuestros electrodomésticos

Existe solución? Se puede eliminar la cal del agua?

La respuesta es sí.

Si quieres saber cómo, lo mejor es que sigas leyendo porque más abajo te damos 3 soluciones.

Dependiendo de la provincia en la que vivas, la cal puede ser un problema menor o mayor.

En otro de nuestros artículos te enseñábamos a conocer la dureza del agua en tu casa. Quieres saber más? Cómo saber la dureza del agua de mi casa?

Los efectos negativos de la cal en tu salud

Una concentración alta de cal en el agua que consumimos a diario puede resultar perjudicial.

La población de riesgo que debe extremar las precauciones ante el consumo de cal son personas que sufren enfermedades renales. La presencia de cal puede propiciar en estos individuos la creación de cálculos o piedras renales. Estos enfermos son los más interesados en quitar la cal del agua.

Además, la cal puede tener consecuencias negativas para la piel. En algunos casos, origina picores o resecamiento de las dermis más sensibles.

Los efectos negativos de la cal en tu casa

Por otra parte, en localidades más calurosas la cal es un auténtico quebradero de cabeza para la limpieza.

Por efecto del calor, se convierte en sarro, residuo que deja restos blancos en conductos, electrodomésticos y recipientes.

Estos electrodomésticos ven acortada su vida útil cuando el sarro hace aparición. Este cubre sus resistencias y obliga a un mayor consumo de energía para llegar a la temperatura requerida en estos aparatos. Esto puede llegar a un sobrecalentamiento, dejando frito el electrodoméstico.

Vaso llenándose de agua

Cómo quitar la cal del agua de forma sencilla

Te vamos a enseñar 3 formas de eliminar la cal del agua.

  • Utilizando un descalcificador de agua
  • Jarras filtrantes
  • Filtros de agua para el grifo

La más recomendada y barata es utilizar un filtro de agua para el grifo. Si quieres saber cuál recomendamos, sigue leyendo.

– El descalcificador del agua

Como su propio nombre indica, es un aparato ideado para eliminar el exceso de cal en el agua.

Su funcionamiento se basa en el intercambio de iones. Los componentes de calcio y magnesio son retenidos en las denominadas resinas de intercambio iónico, liberando en su lugar iones de sodio.

Hay dos tipos de descalcificadores:

  1. Volumétricos (funcionan por volumen de agua)
  2. Cronométricos (trabajan por tiempo)

El descalcificador se instala en la llave de paso general del agua. Pueden, a su vez, colocarse en viviendas particulares o comunidades de vecinos. Son máquinas efectivas pero tienen sus inconvenientes.

Las principales desventajas son su elevado precio y que algunos expertos cuestionan su salubridad. Determinados especialistas aseguran que el sodio liberado puede ser perjudicial para la salud pero no existe consenso sobre este punto.

– Jarras filtrantes

Su objetivo es depurar el agua justo antes del consumo. Mejoran la calidad del agua pero no están diseñadas de forma específica para eliminar la cal.

Los detractores de esta clase de jarras dudan de su efectividad y aseguran que pueden disminuir el PH del agua. Y un informe reciente elaborado por la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria francesa advertía sobre la posible liberación de iones de plata o amonio contaminantes en algunas de estas jarras.

En cualquier caso, hay muchos tipos de jarras filtrantes en el mercado y hay que prestar atención a las recomendaciones de cada una de ellas y a las instrucciones de mantenimiento. Nosotros hemos preparado una guía de compra en donde analizamos la mejor jarra filtrante y otras más, le puedes echar un vistazo aquí.

– Un filtro de agua para el grifo

Para finalizar, pero no menos importante, están los filtros de agua para el grifo.

Con lo que ha avanzado la tecnología en el desarrollo de estos filtros, constituyen la solución más apropiada para la mayoría de las viviendas. Existen a la venta filtros especialmente dirigidos a reducir la presencia de cal en el agua potable.

Con estos filtros puede lograrse un agua pura, de gran sabor y  muy buena calidad. Son una solución económica, eficaz y de larga duración.

 

 

En definitiva

La cal siempre está presente y, aunque en cantidades bajas pueda resultar incluso beneficiosa para el cuerpo humano, es en cantidades altas cuando debemos de controlar lo que tomamos.

Es por ello que te recomendamos que tomes las medidas que creas necesarias.

Comparte este artículo para ayudar a tus amigos/as!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.