5 Formas Sencillas de Secarte el Pelo Sin Utilizar un Secador

Cómo secar el pelo sin secador

Admítelo, secarte el pelo con el secador es un incordio.

Después de una ducha relajante, lo último que te apetece es ponerte a secar el cabello con el secador. Interminables minutos moldeando y estirando el pelo con los brazos hacia arriba cuando podrías estar aprovechando el tiempo en otra cosa.

Si quieres aprender a cómo secar el pelo sin secador, sigue leyendo.

Porque aquí descubrirás:

  • Por qué no deberías de utilizar toallas de algodón para secar el pelo
  • Qué peines son los ideales para peinar a la vez que secan
  • Sécate el pelo mientras duermes
  • Y mucho más
Necesitas secarte rápido el pelo y sin dañarlo?
Si buscas una solución para secar tu pelo en apenas unos minutos y sin dañarlo, tenemos una guía de compra que te interesa con los mejores secadores profesionales. Échale un vistazo pinchando aquí.

 

La importancia de no usar calor al secarse el pelo

Cada vez hay más personas que buscan alternativas al uso de calor directo para secarse el pelo, intentando minimizar el uso del secador y los daños que este produce sobre el cabello.

El aire caliente del secador deshidrata el cabello, haciendo que la fibra capilar se quiebre y pierda los aceites naturales que le dan ese brillo saludable, sin importar los productos que uses en la ducha.

Los secadores con ionizador ayudan, si. Pero no dejan de ser del todo dañinos.

Parece increíble cómo unos minutos de secador pueden acabar con toda tu rutina de acondicionadores y mascarillas capilares, echando a perder esfuerzo, tiempo y dinero.

Hay diferentes métodos para secar el pelo sin usar secador y es cuestión de ir probando hasta que encuentres el que mejor se adapta a ti y a tu rutina. Estos métodos valen tanto para pelo liso como para pelo rizado u ondulado.

A las pocas semanas de dejar de usar el secador notarás cómo el aspecto de tu cabello mejora y se ve mucho más sano y brillante.

 

Barra azul decorativa

Cómo secarte el pelo sin utilizar un secador?

Barra azul decorativa

 

Toallas de algodón o toallas de microfibra?

Secar el pelo sin secador con toalla

Las de algodón

La opción clásica para secar el cabello es usar una toalla de algodón. Es un gesto casi automático: sales de la ducha y te colocas durante media hora la toalla de algodón a modo de turbante sobre tu pelo.

Este método es el que se ha usado siempre para secar el pelo, pero que tiene un par de pegas:

  1. Cuando estrujas el pelo con la toalla para escurrir el agua estás dañando la fibra capilar, llegando a romperla.
  2. La otra pega es que estas toallas tienen un límite de absorción y, cuando están muy mojadas, ya no recogen más agua. Por ello, te recomiendo probar la microfibra.

Las de microfibra

Las chicas que tienen el pelo rizado hace años que han descartado las toallas de algodón para pasarse a la microfibra para secar sus rizos y evitar el encrespamiento.

Las toallas de microfibra son mucho más absorbentes que las clásicas de algodón, al estar fabricadas con fibras pequeñas, son más ligeras y absorben el agua mucho más rápido. Además, no dejan residuos como pelusa en el cabello y evita el encrespamiento.

Basta con que te dejes la toalla de microfibra puesta unos 15 minutos hasta que se haya secado el pelo. ¡Puedes hacer otras cosas mientras esperas!

Te recomendamos esta toalla de microfibra

Truco
En los días de mucha humedad, cuando al cabello le cuesta secarse, puede que quieras echarle una mano usando papel de cocina absorbente para eliminar la mayor parte de humedad.

 

Secar al aire libre

Secar el pelo al aire libre

Otra opción muy recurrente, en especial en los meses de buen tiempo, es salir a la calle con el pelo mojado para que se vaya secando.

Normalmente tenemos poco tiempo para hacer las cosas, siempre vamos con prisas. Por ello, es buena idea que aproveches cuando te lavas el pelo y que salgas a hacer recados hasta que se seque. El viento y el calor ambiental hacen maravillas.

Ve a por el pan, ve al mercado, pasea a tu mascota o corta el césped, todo son buenas ideas para entretenerte en el exterior hasta que se seque tu cabello.

Un truco: usa acondicionador cuando te laves el pelo para que la fibra capilar se alise y no absorba tanta agua. Será más sencillo que tu cabello repela el agua cuando salgas de la ducha. Si tienes el pelo liso, enjuágalo en el proceso. Si lo tienes rizado, puedes dejarla puesta mientras se seca para evitar el encrespamiento, pero controla la cantidad.

Te puede interesar: Los mejores cepillos alisadores

 

Aprovecha para tomar el sol

Mujer secándose el pelo al Sol

Si has elegido la opción de secar tu cabello al aire libre, es posible que quieras aprovechar para tomar un poco el sol mientras se seca.

De esta manera, acelerarás el proceso de secado a la vez que te cargas de energía positiva y te pones morena.

Hay chicas que aprovechan los baños de sol para aclarar el cabello, ya sea de manera natural o mediante el uso de clarificadores capilares a base de camomila. Es una manera de secar el cabello y de lucir una melena con tonos dorados.

 

Peines de microfibra

Se dice que peinar el cabello húmedo es malo, pero algunos tipos de pelo, como el rizado, agradecen un cepillado en húmedo. Es una manera de mantener la estructura natural del pelo sin dañarlo.

Si además empleas un cepillo con púas de microfibra, se secará conforme lo vayas peinando. Estos cepillos ayudan a eliminar el agua excesiva de la fibra capilar.

Si te cuesta peinar el cabello húmedo, utiliza algún acondicionador sin aclarado para suavizar el proceso.

Te recomendamos este peine de microfibra

 

Aprovecha la noche para estilizarlo

Mujer secando el pelo por la noche

¿Sabías que puedes acostarte con el pelo liso y levantarte con ondas o rizos sin esfuerzo? Si te lavas el cabello por la noche, puedes aprovechar para estilizarlo sin usar calor.

Colócate un turbante en la cabeza y, con el pelo húmedo, ve enrollando mechones en la tela hasta que quede todo el cabello recogido. Ve a dormir y a la mañana siguiente ¡tendrás el cabello seco y rizado!

Si prefieres ondas, utiliza un turbante más ancho y mechones más grandes.

 

¿Y no se quedará mal si no uso secador?

En la teoría, todos estos métodos de secado al aire y secado sin calor te parecen muy bonitos y muy buena idea. Pero en la práctica el resultado no es el más deseado.

No será la primera vez que dejas que tu pelo se seque solo y a las horas te encuentras con un amasijo de cabello encrespado. La tentación de volver al secador, al moldeador y al difusor es alta.

No te preocupes, porque con un par de trucos, puedes obtener tan buenos resultados como cuando usas aire caliente en tu cabello.

En las tiendas de cosmética venden productos para estilizar y proteger tu cabello después de lavarlo.

Se trata de productos para aplicar con el cabello húmedo, como por ejemplo los cosméticos que te ayudan a obtener ondas surferas, productos contra en encrespamiento, cremas alisadoras, cremas moldeadoras de rizos o cremas de volumen.

Basta con que peines tu cabello en húmedo y apliques un poco de producto. Cuando se seque, sea cual sea el método elegido, verás los buenos resultados que da.

En este post de la revista ELLE te dan 8 trucos para secar el pelo más rápido para las veces que andes con prisa.

 


 

Como has podido comprobar, hay muchas alternativas al secador y al aire caliente.

Minimizar el uso de secadores, planchas o rizadores hará que tu cabello luzca más brillante, reducirá la posibilidad de quebrarse y los productos cosméticos como tintes o mascarillas tendrán más efecto sobre la fibra capilar.

¡Elige tu método favorito y comienza a disfrutar de una cabellera de envidia!

Comparte este artículo para ayudar a tus amigos/as!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.