Cuál es la mejor olla de cocción lenta? Las 7 mejores y tus preguntas resueltas

Aquí vas a encontrar cuál es la mejor olla de cocción lenta. Pero también el por qué la hace la mejor.

Como la opinión de una sola persona no es suficiente, hemos comparado juntos a cientos de consumidores que han comprado al menos una vez una olla de cocción lenta y sus opiniones sobre dichos modelos.

Pero primero déjame preguntarte:

¿Te gusta cocinar?

¿Has oído buenas cosas sobre las ollas de cocción lenta?

¿Quieres una porque sabes que cocinar con ellas hace que la comida sepa mucho mejor?

Entonces déjame recomendarte que compres esta olla de cocción lenta Crock-Pot de 5,7 litros porque después de mucho comparar hemos constatado que es la mejor que puedas comprar:

Descuento Especial Limitado
Olla de cocción lenta Crock-Pot
346 Opiniones

Esta Crock-Pot es la que más contenta parece que ha dejado a las personas que la han comprado. Tanto a cocineros con años de experiencia como a los que han comprado una por primera vez y no son mucho de cocinar.

Te permite programar desde 30 minutos hasta 20 horas, mientras que otros modelos de ollas no llegan ni a 10. Incluso puedes meter un pollo entero ya que tiene 5,7 litros de capacidad lo cual debería de ser más que suficiente.

Más adelante vamos a ver más detalles sobre ella.

Qué preparar en tu nueva olla de cocción lenta?

Qué tal 78 comidas y postres típicos españoles? Nosotros te recomendamos este libro: La olla lenta regional: 78 recetas de cocina tradicional española para slow cooker

La opción más económica

Vale, mientras que la mayoría de las personas prefiere comprar siempre el mejor modelo, unas pocas no lo hacen porque prefieren gastar algo menos.

Para vosotros hemos escogido cuál es el mejor modelo que por menos precio os va a dejar casi igual de contentos que el mejor modelo de esta lista.

¿Entonces cuál es esa más barata que tanto te gustará?

Pues otra del mismo fabricante tan famoso, Crock-Pot. Es la Crock-Pot SCV400RD.

Descuento Especial Limitado
Cuál es la mejor Olla de cocción lenta Crock-Pot
223 Opiniones

Que una olla de esta marca tenga un precio tan bajo y que sea tan buena hace que la gente opine tan bien sobre ella. Por su precio, no hay ninguna otra que la iguale.

 

Ahora vamos a conocer más sobre las ollas de cocción lenta. Pero si quieres pasar directamente a las reviews de las mejores ollas de cocción lenta (las 2 anteriores incluídas) lo puedes hacer pinchando aquí.

 

¿Qué es y para qué sirve una olla de cocción lenta?

Responderemos esta pregunta diciendo qué no es una olla de cocción lenta, pues no es un robot de cocina.

Si lo que buscas es un electrodoméstico que te haga deliciosas recetas en muy poco espacio de tiempo, una olla de cocción lenta no es lo que necesitas.

Estas ollas son llamadas también slow cooker o crock pot. Son muy utilizadas en Estados Unidos, llegando ahora con fuerza al mercado europeo y español.

Dónde nació y quién inventó las slow cookers?

Su origen se remonta a los años 50 del pasado siglo. Fue ahí cuando salió al mercado el primer modelo de la mano de Irving Naxon.

Este buen hombre fue inspirado por el relato de su abuela de cuando era una niña y en su Lituania natal llevaba por las tardes una olla con alimentos a que se cocinasen en un horno de leña de una panadería que ya solo tenía calor residual, pues había finalizado su jornada de hornear pan, y lo recogía al cabo de las horas, con un resultado exquisito al paladar. Algo parecido a los guisos de las abuelas en España, hecho en lumbre y a fuego lento durante horas, para conseguir un sabor inolvidable.

Entonces qué son estas ollas?

Por lo tanto, podemos decir que una olla de cocción lenta es, como su propio nombre indica, un electrodoméstico en el que podremos preparar recetas de manera lenta, con un proceso de cocción de horas, mucho más largo que de la manera habitual.

De esta manera la comida estará más sabrosa, será más nutritiva y saludable, además de que cocinaremos de una manera más cómoda, práctica, funcional y económica.

Qué tipos hay?

Este electrodoméstico está compuesto de manera básica de un cuerpo con conexión a la red eléctrica, una cazuela que va introducida en el interior del mismo y una tapadera.

Las podemos encontrar:

  • Digitales o manuales
  • Ovaladas o redondas
  • De diferentes colores
  • etc…

Pero lo que tenemos que tener claro es que debemos elegir la que más se adapte a nuestras necesidades en función de los materiales de los que estén hechos los componentes, el tipo de funcionamiento, y lo que es más importante, el número de comensales.

A continuación te dejo unas equivalencias en función de los litros de cada olla:

  • 1,5 litros = 1 – 2 raciones
  • 2,4 litros = 2 – 3 raciones
  • 3,5 litros = 3 – 4 raciones
  • 4,7 litros = 4 – 5 raciones
  • 5,7 litros = 5 – 6 raciones
  • 6,5 litros = 6 – 8 raciones

Cuánto consumen?

Debemos decir también, que al ser una olla de cocción lenta, no va a alcanzar temperaturas elevadas, ya que no pasará de los 100ºC, lo que también nos asegura un consumo mínimo de energía, que oscilará entre los 75 – 150 w en el programa bajo y los 150 – 210 w en el alto… frente a los 790 – 1200 w del horno tradicional, los 640 – 2000 w del microondas o los 1200 – 2200 w de las placas de inducción o vitrocerámicas.

Sus materiales de fabricación

Los materiales de los que están hechas estas ollas variarán según la marca y la calidad de la misma, algo que también va reflejado en el precio. Las habrá que el cuerpo esté fabricado de plástico, mientras que algunos modelos tienen acabado en aluminio con soportes de goma para una mayor estabilidad del mismo y asas que no transmiten el calor para que podamos manejarla con seguridad; igualmente podemos encontrarlas con cazuelas de cerámica, que transmiten y conservan mejor el calor, o con cazuelas de aluminio que pueden usarse en fogones y placas vitrocerámicas para una mayor comodidad. Como dije antes, sabiendo qué es y qué no es una olla de cocción lenta, se trata de elegir la que más nos convenga.

 

¿Cómo funciona una olla de cocción lenta?

Las ollas de cocción lenta tienen una tecnología básica y sencilla, y por lo general son muy fáciles de usar.

Estamos hablando básicamente de una carcasa o cuerpo que puede ser metálico o de plástico y que posee unas resistencias internas, una cazuela que va introducida en el interior de la carcasa y que puede ser de material cerámico o aluminio, y una tapadera por lo general de vidrio transparente. La carcasa se enchufa a la red eléctrica y las resistencias de su interior se empiezan a calentar, pero ¡ojo! se calientan las paredes de la carcasa, no la base, de manera que este calor se transmite a las paredes de la cazuela extraíble que hay en el interior de la citada carcasa, permitiendo cocinar los alimentos que se encuentran en el interior de una manera lenta y gradual, alcanzando un máximo de 100ºC.

Ya sea la olla digital o manual, tienen por lo general dos posiciones de temperatura: alta y baja, cuya diferencia radica en el tiempo que tardan en alcanzar la temperatura máxima, los aproximadamente 100ºC que comentamos con anterioridad, tardando la alta la mitad de tiempo en alcanzarla que la baja. Pero ¡ojo! solo cambia el tiempo que se tarda en alcanzar esa temperatura, no la temperatura en sí, pues esta no es regulable.

Dependiendo del tipo de olla también podemos encontrar la posición Auto, por lo que la primera hora cocinará en alta y el resto en baja, muy útil para cocciones que necesitan un buen golpe de calor inicial.

Otras posiciones que podemos encontrar son las de Mantener caliente, que como su propio nombre indica lo que hacen es que mantiene la comida caliente una vez ha finalizado la cocción, evitando que se sobre cuezan los alimentos; y en algunos modelos más avanzados la posición Soup, especial para caldos y sopas.

Debemos incidir también sobre las cazuelas, pues dependiendo del material de la que se compongan podremos hacer o no determinadas acciones. Por ejemplo, si la cazuela es de material cerámico debemos tener cuidado al manipularla, pues es un material muy delicado, incluso esperar a que la misma esté fría del todo antes de lavarla, pues en caso contrario podremos agrietarla. Las cazuelas cerámicas permiten que iniciemos o terminemos alguna preparación en el horno, mientras que las de aluminio además de ser más resistentes y ligeras, permiten que además de usarlas en el horno las podamos utilizar en hornos de gas, eléctricos, etc. en función del fabricante, lo que permite que podamos hacer una variedad más amplia de procesos preparatorios de los alimentos sin tener que usar sartenes ni objetos similares.

Por último debemos hablar de la tapa, por lo general de vidrio transparente para que podamos ver el proceso de nuestra preparación. No suele encajar del todo, pues no es hermética, debido a que debe dejar escapar un poco de calor y vapor para que los productos se cocinen de manera correcta.

 

¿Qué puedo cocinar en una olla de cocción lenta?

En una olla de cocción lenta puedes cocinar de todo. Desde legumbres y verduras, hasta pescados y carnes, pasando por sopas y guisos variados, ¡e incluso postres!

Cosas a tener en cuenta antes de cocinar con una olla de cocción lenta

Hay que tener en cuenta que la olla debes llenarla hasta la mitad como mínimo y como máximo hasta los 3 / 4 de su capacidad.

Debes saber que los vegetales van a tardar más en hacerse que las carnes, por lo que tendrás que vigilar que los tiempos de cocción sean los adecuados para que no se te queden duros.

También se aconseja sellar las carnes antes de meterlas en la olla, pues de esta forma conservarán todos sus jugos y saldrá más sabrosa y tierna.

Por qué recetas empezar?

Para empezar te aconsejo que busques recetas fáciles, que domines incluso en una olla normal, nada de improvisar, esto si quieres lo puedes hacer cuando domines la olla de cocción lenta.

¿Por qué digo esto?

Muy fácil.

Las recetas que encuentres en los recetarios y webs de internet que visites, o bien son orientativos o bien son para un determinado tipo de olla, de una marca o capacidad determinadas.

Te aconsejo que a partir de las recetas que encuentres vaya aumentando o disminuyendo el tiempo de cocción en función de tus gustos y crees tu propio libro de recetas fundamentado en el ensayo error.

Aquí te dejo una tabla de equivalencias a partir de la cual ir probando, y como dije, hacer las variaciones que sean necesarias según el tipo de preparación:

  • 15 / 30 minutos de cocina tradicional equivalen a 1,5 / 2 horas de cocción en modo alto y 4 – 5 horas en bajo.
  • 1 hora de cocina tradicional equivalen a 3 /  4 horas de cocción en modo alto y 5 – 8 horas en bajo.
  • 2 horas de cocina tradicional equivalen a 5 / 6 horas de cocción en modo alto y 8 – 10 horas en bajo.
  • 3 horas de cocina tradicional equivalen a 7 / 8 horas de cocción en modo alto y 11 – 12 horas en bajo.

 

Puede mirar cantidad de recetas en:

www.cocinasinprisas.com

www.crockpotting.es

www.arecetas.es/en+olla+de+cocción+lenta+…+receta

https://cookpad.com/es/buscar/olla%20lenta

 

Cuál es la mejor olla de cocción lenta?

Crock-Pot SCCPBPP605

Descuento Especial Limitado
Olla de cocción lenta Crock-Pot
346 Opiniones

Detalles técnicos:

  • Capacidad: 5,7 litros, equivalente a 5/6 raciones.
  • Dimensiones y peso: 30,5 x 38,1 x 20,3 cm, y 5,9 kg.
  • Potencia: 230 watios
  • Voltaje: 240 voltios
  • Panel digital
  • Redonda

Principales características:

2 niveles de potencia, función para mantener la comida caliente.

Permite programar recetas que vayan desde los 30 minutos a las 20 horas, gracias a su temporizador digital de cuenta atrás, por lo que sabremos siempre el tiempo que queda para que esté hecha nuestra receta.

Tiene la opción de mantener caliente durante 4 horas, que resulta muy útil para cuando termina la receta y todavía no hemos llegado a casa o nos queda un tiempo hasta que vayamos a comer, pues evita que se enfríe o se pase de cocción el alimento introducido.

Tapa de seguridad para una cocción más silenciosa. La tapadera también es apta para su lavado en lavavajillas, por lo que ahorraremos tiempo de limpieza.

Cazuela cerámica desmontable y apta para el lavavajillas, por lo que facilita su limpieza.

Pros:

  • Sencilla de usar.
  • Práctica.
  • Funcional.
  • Eficiente energéticamente hablando.
  • Elementos aptos para lavavajillas.

Contras:

  • Como todas las ollas digitales, carece de temporizador de inicio de cocción, por lo que no se puede programar para que comience a cocinar, lo que dificulta que podamos disfrutar de ciertas recetas para la hora del almuerzo.
  • No se puede programar cuando va a comenzar a cocinar, pues no tiene temporizador de encendido ni se le puede añadir.
  • Recalentamiento de la carcasa exterior, que afecta al display al cabo del tiempo, haciendo que este no se pueda leer con claridad.
  • La cazuela cerámica tiene un peso excesivo, por lo que es difícil de manejar, lo que aumenta el riesgo de rotura debido a su fragilidad.

 

 


 

Otros modelos a considerar

Crock-Pot SCV400RD

Descuento Especial Limitado
Cuál es la mejor Olla de cocción lenta Crock-Pot
223 Opiniones

Detalles técnicos:

  • Capacidad: 3,5 litros, equivalente a 3/4 raciones.
  • Dimensiones y peso: 24 x 30,5 x 33 cm, y 4 kg.
  • Potencia: 230 watios
  • Voltaje: 240 voltios
  • Ovalada

Principales características:

2 niveles de potencia y función para mantener la comida caliente.

La cazuela de cerámica es apta para su uso en el horno, por lo que tendremos un elemento que podemos darle más de un uso, de manera que ahorraremos espacio de almacenaje en la cocina, al evitar tener que tener una olla para el horno exclusivamente. Además se puede lavar en el lavavajillas.

La tapa es de cristal, por lo que facilita que podamos ver el proceso de cocción de los alimentos. También es apta para lavavajillas, de manera que no tendremos que lavarla a mano.

Incluye utensilios de cocina para poder servir los alimentos.

Pros:

  • Sencilla de usar.
  • Práctica.
  • Funcional.
  • Eficiente energéticamente hablando.
  • Fácil de desmontar y limpiar.
  • Elementos aptos para lavavajillas.
  • Si le añades un temporizador, podrás programarla para que empiece a cocinar incluso cuando no estés en casa.
  • Incluye utensilios de cocina.

Contras:

  • La calidad de los acabados es mediocre.
  • La tapa no evita que los líquidos se salgan, con el consiguiente peligro para el mantenimiento de la propia olla y de las personas que puedan estar cerca de la misma.

 

 


 

Russell Hobbs Cook & Home 22740-56

Detalles técnicos:

  • Capacidad: 3,5 litros, equivalente a 3/4 raciones.
  • Dimensiones y peso: 25,9 x 37,8 x 20,8 cm, y 2,35 kg.
  • Potencia: 230 watios
  • Voltaje: 240 voltios
  • Ovalada

Principales características:

2 niveles de potencia y función para mantener la comida caliente.

La cazuela se puede usar sobre una cocina convencional de gas o un fogón eléctrico para realizar algunos procesos previos a la cocción de los productos, como por ejemplo sellar carnes para que se conserven los jugos de la misma en el interior, aumentando la jugosidad de esta.

Acero inoxidable, por lo que el manejo de los diferentes elementos es mucho más fácil, debido a su ligereza y robustez.

Goma antideslizante en las patas de la olla que evita inestabilidad y movimientos indeseados que pueden acabar en accidentes.

Asas que no transmiten el calor del cuerpo de la olla, por lo que nos aseguramos que la podemos coger y manipular sin riesgo de quemarnos.

Indicador de encendido, para saber si la olla sigue funcionando o por el contrario ya terminó su trabajo.

Tapa de cristal para ver el interior de la olla. También es apta para lavavajillas.

Pros:

  • Sencilla de usar.
  • Práctica.
  • Funcional.
  • Eficiente energéticamente hablando.
  • Fácil de desmontar y limpiar.
  • Elementos aptos para lavavajillas.
  • Acero inoxidable.
  • Goma antideslizante.
  • Las asas de la olla no transmiten el calor.
  • La cazuela puede usarse en fogones de gas o eléctricos.
  • Ideal para cocer arroz y cocina al vapor.

Contras:

  • La longitud del cable de corriente
  • Dificultad para encontrar repuestos

 

 


 

Crock-Pot CSC046X

Detalles técnicos:

  • Capacidad: 2,4 litros, equivalente a 2/3 raciones.
  • Dimensiones y peso: 27,9 x 27,9 x 21,3 cm, y 3,1 kg.
  • Potencia: 230 watios
  • Voltaje: 240 voltios
  • Redonda

Principales características:

2 niveles de potencia y función para mantener la comida caliente.

Tapa de vidrio templado para ver el interior de la olla. También es apta para lavavajillas.

La cazuela es de cerámica y es apta para su uso en horno, con el consiguiente ahorro de espacio y tiempo, además de que también se puede lavar en el lavavajillas.

También puedes llevar la cazuela a la mesa, lo que hará que el reparto de la comida a los comensales sea más fácil y limpio, pues no tienes que utilizar ningún otro elemento (fuente, sopera, etc.) para ello.

Pros:

  • Sencilla de usar.
  • Práctica.
  • Funcional.
  • Eficiencia energética
  • Incluye recetario.
  • Ocupa poco espacio.

Contras:

  • Dificultad para encontrar repuestos
  • La tapa deja escapar agua que cae en el interior y el exterior del electrodoméstico
  • El exterior se puede deformar debido a que se calienta en exceso y la baja calidad del material y los acabados.
  • Cazuela demasiado pesada.
  • No tiene piloto de encendido.

 

 


 

Crock-Pot Duraceramic Csc026X

Descuento Especial Limitado
Olla de cocción lenta Crock-Pot Duraceramic Ccs026X
36 Opiniones

Detalles técnicos:

  • Capacidad: 5 litros, equivalente a 4/5 raciones.
  • Dimensiones y peso: 35 x 32 x 25 cm, y 5 kg.
  • Potencia: 230 watios
  • Voltaje: 240 voltios
  • Panel digital.
  • Redonda

Principales características:

2 niveles de potencia y función para mantener la comida caliente.

El temporizador digital permite programar recetas de hasta 20 horas de cocción.

Revestimiento DuraCeramic libre de PTFE y PFOA. Este revestimiento hace que la cazuela sea mucho más resistente a arañazos y marcas, aumentando su durabilidad y prestaciones por mucho más tiempo. Este revestimiento también favorece que el limpiado de la cazuela sea mucho más fácil. También es 4 veces más resistente que otras superficies antiadherentes, y cocina un 20% más rápido que otras ollas de similares características.

La cazuela se puede usar con cualquier tipo de cocina, incluidas las de inducción, por lo que podemos desde saltear ingredientes a sellar la carne antes de cocinarla.

También hay que destacar que esta cazuela pesa menos que otras de similares características, debido al revestimiento anteriormente descrito.

La tapa y la cazuela se pueden lavar en el lavavajillas, además de ser aptas para horno y frigorífico.

Pros:

  • Sencilla de usar.
  • Práctica.
  • Funcional.
  • Ligereza
  • Eficiencia energética A
  • Revestimiento DuraCeramic libre de PTFE y PFOA.
  • Cazuela apta para todo tipo de cocinas.
  • Fácil de limpiar.
  • Incluye recetario.
  • La cazuela y la tapa son aptas para horno y frigorífico, por lo que podemos guardar fácilmente la comida que nos sobre.

Contras:

  • Al ser digital no se puede programar el comienzo de la cocción, pues no se le puede añadir un temporizador.
  • El exterior es de plástico.

 

 


 

Electrolux ESC7400

Detalles técnicos:

  • Capacidad: 6,8 litros, equivalente a 6/8 raciones.
  • Dimensiones y peso: 45 x 33 x 34,5 cm, y 6,5 kg.
  • Potencia: 235 watios
  • Voltaje: 240 voltios
  • Panel digital.
  • Ovalada

Principales características:

A las funciones de temperatura de cocinado habituales de este tipo de electrodomésticos, las ya conocidas Alta y Baja, se le unen otras como Media y Mantenimiento de calor, sin duda un acierto de cara al proceso de cocinado en sí y de ajuste de tiempo de elaboración de cada receta, pues como hemos dicho en cada una de las ollas digitales, el que no tengan un temporizador hace que según qué recetas tengamos que prepararlas a horas intempestivas para tenerlas listas a la hora de almorzar, por ejemplo.

Otras funciones que también posee la olla son las de Sopa y Buffet.

Mangos de tacto frío para evitar quemarnos si manipulamos la olla.

La cazuela es cerámica y apta para lavavajillas.

La tapadera es transparente y también se puede lavar en lavavajillas.

En la base incorpora unas ventosas para darle mayor estabilidad a la olla y evitar cualquier tipo de accidente.

El acabado es en acero inoxidable, lo que además de elegancia aporta un grado más de calidad frente a las ollas que lo tienen de plástico.

El programador solo llega hasta 12 horas, por lo que si quieres una cocción mayor deberás ir aumentando el número de horas progresivamente.

Pros:

  • Sencilla de usar.
  • Práctica.
  • Funcional.
  • Ligereza
  • Eficiencia energética
  • Ventosas en la base.
  • Mangos de tacto frío.
  • Tiene más funciones de lo habitual, por lo que facilita el cocinado.
  • Acabado en acero inoxidable.

Contras:

  • Al ser digital no se puede programar el comienzo de la cocción, pues no se le puede añadir un temporizador.
  • No tiene apagado automático.
  • El programador solo tiene 12 horas.

 

 


 

Russell Hobbs 22750-56

Detalles técnicos:

  • Capacidad: 6 litros, equivalente a 6/8 raciones.
  • Dimensiones y peso: 32,3 x 23,5 x 32,5 cm, y 6,5 kg.
  • Potencia: 200 watios
  • Voltaje: 240 voltios
  • Panel digital.
  • Ovalada

Principales características:

Configuración de temperatura en Alta, Baja y Mantener caliente, como todas las ollas de cocción lenta digitales.

La cazuela es de aluminio, pudiéndose utilizar en un fogón de gas o eléctrico para sellar las carnes o bien realizar cualquier paso previo necesario antes de programar la cocción en la olla.

La cazuela y la tapa de vidrio tienen una capa antiadherente que permite un limpiado más fácil.

El temporizador digital, a diferencia de los otros modelos, sí que tiene la opción de programar la hora exacta de comienzo de la cocción, por lo que facilita sobremanera esta tarea, pudiendo programarla de forma que tengas una deliciosa comida justo al llegar del trabajo o de tus quehaceres diarios; aunque solo permite cocinar durante 12 horas, por lo que si la receta debe estar más tiempo hay que volver a programarla.

Los pies de la olla son antideslizantes, evitando sobresaltos o accidentes debido a la inestabilidad de la superficie donde coloquemos la olla.

Pros:

  • Sencilla de usar.
  • Práctica.
  • Funcional.
  • Ligereza
  • Eficiencia energética
  • Temporizador digital programable.
  • Acabado en acero inoxidable.
  • Pies antideslizantes.
  • La longitud del cable de corriente.

Contras:

  • El temporizador solo permite cocciones de 12 horas, teniendo que volver a programarla para elaboraciones que requieran más tiempo.

 

 


 

Te hemos dejado claro cuál es la mejor olla de cocción lenta? Esperamos que sí.

 

Si quieres ver más guías de compra para complementar tu cocina, te puede interesar:

Ninguna masa se te resistirá con estas batidoras amasadoras

Con Estas Freidoras Eléctricas Conseguirás Cocinar las Patatas Fritas Más Crujientes y Sabrosas

Ni te pases ni te quedes corto, con una báscula de cocina digital no fastidiarás más recetas

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.