Nikon Monarch 5: Mi Experiencia Con Ellos y Opiniones

Prismáticos Nikon Monarch 5 10x42

Mi experiencia con los Prismáticos Nikon Monarch 5

En esta oportunidad, voy a hablar sobre una reciente experiencia que he tenido y que vale la pena compartir.

Para comenzar, debo señalar que soy un amante de las actividades relacionadas con la naturaleza. Desde muy pequeño, me ha encantado ir de pesca, de cacería o simplemente ir a observar la naturaleza.

Lo cierto, es que hace poco tiempo he decidido, al fin, cambiar mis viejos binoculares, por unos de calidad profesional: He adquirido los prismáticos Monarch 5 de Nikon. Y lo que pretendo, a lo largo de este artículo, es contarte acerca de mi agradable experiencia, señalando las razones de mi decisión.

Los he comprado aprovechando que estaban de oferta en Amazon. Y si no me equivoco aún lo están. Puedes comprobarlo en este enlace.

Actividades en contacto con la naturaleza: ¿Se requiere de prismáticos?

Como he comentado, durante las vacaciones o incluso durante los fines de semana, me dedico a la pesca o a la cacería, actividades que requieren de una visión aguda, ya que se deben pasar horas buscando una presa o simplemente esperando por ella, con los ojos prácticamente fijos en algún lugar.

En la mayoría de las ocasiones, se requiere poder captar ligeros movimientos, justo durante las horas en las que la luz del sol ha disminuido. De allí, que contar con unos buenos binoculares, con las características adecuadas, ayuda a los amantes de esas actividades, pues disminuye el cansancio en nuestros ojos, además de que potencia la capacidad del sentido de la vista.

Y es lo mismo que les ocurre a las personas dedicadas a la observación de aves. Pasar largas jornadas con los ojos puestos en algún lugar, con los brazos levantados, mientras se observa a estas especies, tanto en vuelo como en reposo, genera cansancio no sólo visual, sino corporal en general.

Por lo antes expuesto, tanto en mi caso particular, como en el de todas aquellas personas que realizan actividades relacionadas con la naturaleza, el contar con unos prismáticos de buena calidad es muy importante. Sin embargo, no todos los prismáticos son de la misma calidad. Y al existir tantas alternativas en el mercado, es conveniente que entendamos cuáles son las características que debemos buscar en ellos, al momento de comprarlos.

¿Qué características deben tener unos prismáticos de buena calidad?

La primera respuesta a esta pregunta es fácil: Depende de la actividad que se realice. Sin embargo, independientemente de la misma, existen 6 aspectos fundamentales que deben ser considerados a la hora de seleccionarlos.

1. El aumento

Es la capacidad del prismático de acercar la imagen a observar. Mientras mayor sea este valor, mayor será el tamaño con el que veremos el objeto. Esta característica viene indicada en el binocular, por un número situado antes de una “x”. Por ejemplo, un valor de 10x indica que el binocular tiene 10 de aumento, por lo que es capaz de incrementar 10 veces el tamaño de la imagen.

Es importante destacar que valores de aumento menores a 8x, les dan a estos equipos poca capacidad de aumento. Valores entre 8 y 10 son recomendados para la cacería, la observación de aves y la observación de la naturaleza. Con valores mayores a 10, se pueden observar muchos detalles, aunque la imagen vibra mucho, por lo que se requiere, en estos casos, de la utilización de un trípode.

2. La luminosidad de la imagen

Esta medida está relacionada con la eficiencia de los binoculares de poder captar la imagen en condiciones de poca luminosidad. Como se ha comentado, para las actividades que se han descrito, es muy importante que los prismáticos puedan permitir observar los objetos en condiciones de poca iluminación.

La luminosidad o “pupila de salida”, depende fundamentalmente de dos variables: el aumento y el diámetro de apertura de los lentes frontales (u objetivos). Esta última, es la segunda cifra que aparece en los binoculares, luego de la “x”.

La luminosidad se obtiene de dividir el diámetro de apertura de los lentes frontales entre el aumento. Para poner un ejemplo, en unos binoculares 10×42, la luminosidad sería 4,2.

En líneas generales, valores de luminosidad menores a 3,5 son considerados como bajos, dando imágenes poco claras en condiciones de poca luz. Valores entre 3,5 y 4 son considerados normales. Y prismáticos con valores mayores de 4 se clasifican como luminosos por lo que, en condiciones de poca luz, su rendimiento es alto.

Debe señalarse que la luminosidad puede aumentar, si se eligen prismáticos con lentes fabricados con materiales de buena calidad y con tratamientos antirreflejos.

3. La calidad del enfoque

El tercer factor a considerar a la hora de elegir unos binoculares, es la calidad del enfoque o nitidez, la cual se define como la capacidad del prismático para presentar una imagen bien definida y diferenciada mediante bordes claros. Como señalan los expertos, de nada sirve una imagen ampliada, si ésta no puede definirse con claridad.

Esta variable depende de varios factores, pero el más importante, es de la clasificación del prismático, según la manera en que se forme la imagen en su interior. En ese sentido, existen dos tipos de prismáticos: Los de porro y los de techo. Sin querer entrar en detalle, puede decirse que en los binoculares de techo, se puede obtener alta calidad del enfoque con equipos de pequeñas dimensiones, lo que los hace recomendable para las actividades como la caza, la observación de aves, el montañismo, entre otras.

La nitidez también es afectada por los materiales con el que se realizan los cristales, siendo los más recomendables, los lentes ED de dispersión extra baja. Al igual que la luminosidad, el tratamiento antirreflejo incrementa, de manera notable, la nitidez que se obtienen en los prismáticos, sobre todo si se realiza en recubrimientos de múltiples capas.

4. La distancia interpupilar

Esta variable, también llamada distancia de acomodación ocular, es la separación que tiene que existir entre nuestros ojos y los oculares del equipo, para que podamos observar todo el campo visual bien iluminado. Mientras más alto sea su valor, mayor comodidad tendrá el observador. Vale la pena señalar, que esta variable es considerada el elemento más importante para evitar la fatiga visual, siendo recomendables binoculares con distancia interpupilar mayor de 1 centímetro.

5. La calidad de los materiales

Existen varios aspectos de calidad relacionados con los materiales de fabricación de los prismáticos.

En primer lugar, debemos considerar su resistencia al agua. Como se sabe, durante las actividades de campo, es frecuente que se nos presenten lluvias inesperadas, por lo que esta característica es importante. De igual forma, es vital si estamos pensando en actividades relacionadas con la pesca o las actividades náuticas, como las travesías en kayak.

Adicionalmente, el material utilizado para el armazón es determinante no sólo de la duración de los equipos, sino además de su peso. Elegir prismáticos de plástico de poca calidad, puede redundar en la vida útil del mismo. Vale la pena mencionar, que los equipos de gama alta y media, utilizan aleaciones, lo que les confiere durabilidad, resistencia y poco peso, a la vez que son recubiertos de materiales que les dan mayor resistencia contra los golpes y las caídas.

6. La garantía

Los prismáticos de buena calidad, por lo general, tienen precios relativamente altos. Señalan los expertos que si pensamos adquirir binoculares de calidad aceptable, debemos tener claro que éstos difícilmente bajan de los US$ 100. De allí, que contar con la garantía de una empresa reconocida, es una buena cualidad que debemos buscar.

Esta característica adquiere mayor importancia, en las actividades que tienen que ver con el contacto con la naturaleza. No es lo mismo utilizar los prismáticos para contemplar los despegues de un avión desde una oficina de un aeropuerto, que dedicarse a observar aves.

¿Por qué elegir los Prismáticos Monarch 5 de Nikon?

Luego de leer las características que debe tener un buen equipo prismático, entender el porqué de mi elección resulta muy sencillo, basándome en los siguientes aspectos

1. El rendimiento óptico

La potencia 10X de los Monarch 5, permite aumentar la imagen de los objetos, sin pérdida de calidad. Este aspecto resulta crucial en las actividades propias de la cacería, la pesca, el montañismo, la observación de aves, entre otras actividades relacionadas con la naturaleza.

Las lentes objetivo de 42 mm, por su parte, permiten mejorar la capacidad de lograr una buena iluminación, sin que los binoculares resulten demasiado voluminosos. A esto hecho se suma que se trata de binoculares de techo y de materiales livianos, lo que le confiere ligereza, aspecto muy valorado para realizar actividades a campo abierto. Los lentes ED y el recubrimiento multicapa de material antirreflejo mejoran, además, la nitidez de las imágenes.

2. La ergonomía

Cuando se realizan actividades por períodos de tiempo prolongado, es importante considerar los elementos relacionados con la comodidad. En este sentido, resulta interesante el bajo peso de los binoculares Nikon Monarch 5. El mismo es de apenas 600 gramos, lo que los hace muy cómodos, incluso cuando se cargan al cuello. Así mismo, su exterior de goma, les confiere un agarre cómodo y seguro.

La distancia interpupilar de 1,82 favorece su utilización sin que nos veamos afectados, rápidamente, por la fatiga visual.

3. La resistencia

Los binoculares Monarch 5 están realizados en materiales de excelente calidad, recubiertos de goma, lo que los hace resistentes a los golpes y a las caídas.

4. El precio

Los binoculares Monarch 5 de Nikon ofrecen una extraordinaria relación calidad/precio. Dentro de su gama, pueden ser considerados los mejores, con la ventaja, claro está, de estar respaldados por la garantía de una empresa reconocida a nivel mundial.

Su precio ronda los 300€. En Amazon se suelen encontrar más baratos que en otros lugares.

5. Las referencias

Un aspecto muy importante que me ayudó a tomar la decisión, además de los elementos técnicos antes mencionados, fueron las referencias de los usuarios que ya los habían adquirido en las más importantes plataformas de venta de estos artículos en la Internet.

Son numerosas las calificaciones positivas con las que cuenta este artículo, pues los compradores, en su mayoría, calificaron como excelente la satisfacción que sentían por haber realizado la compra.

 


 

Más info: https://www.nikon.es/es_ES/product/sport-optics/binoculars/monarch/monarch-5-10×42

 

Te puede interesar:

Las mejores linternas LED

Cámaras deportivas baratas

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.