Cómo Mantener la Casa Fresca en Verano: 6 Consejos Fáciles de Implementar

Cocina de una casa

Llega el verano y todos nos preguntamos: ¿cómo hago que mi casa esté fresquita?

No te preocupes, aquí te voy a mostrar 6 trucos muy sencillos para que aprendas a cómo mantener la casa fresca en verano.

Por cierto, estás concienciada con los problemas del calor en el cuerpo humano? Nosotros sí, de ahí a que te hayamos preparado esta guía.


1. Cierra las cortinas durante el día

Hasta casi un 30% del calor que hay en tu casa se debe al efecto invernadero. Tanto la luz como el calor producidos por el Sol se cuelan por tus ventanas, pero no salen. Es por eso que cerrar las cortinas puede suponer un gran bloqueo que evitará la entrada de gran parte de este calor.

Si esto causa que tu casa quede muy a oscuras, trata al menos de cerrar sólo las cortinas por donde el Sol entre de forma más directa.

Otra solución: cortinas opacas. Las cortinas opacas bloquean la luz exterior casi tanto como una persiana, pero con la gran ventaja de que una cortina si se rompe no cuesta cientos de euros arreglarla.


2. Exprime a tope tus ventiladores

No todos tenemos aire acondicionado, pero tampoco nos hace falta. Si sabes cómo mantener en perfecto estado tus ventiladores, te llegarán de sobra.

• Cambia el giro de tu ventilador de techo. Esto es algo que no todo el mundo sabe, pero los ventiladores de techo tienen la opción de cambiar el sentido en el que hacen girar sus aspas. ¿Para qué sirve esto? Si lo colocas de forma que gire al sentido contrario de las agujas del reloj, conseguirás que el ventilador envíe una corriente de aire frío directamente hacia abajo y que eleve el calor hacia el techo de la habitación, enfriando la estancia.

Durante el invierno, justo lo contrario. Haz que gire en el sentido de las agujas del reloj para que absorba el aire frío hacia el techo y mande el aire caliente hacia abajo, calentando la estancia.

• Mantén limpios tus ventiladores.  Ya no sólo por higiene, pero la acumulación de polvo puede acabar por estropear el motor de los ventiladores. Además si la acumulación sucede en las aspas, estas pueden ganar fricción y acabar moviéndose más lentas. Es decir, expulsando menos aire.

• Arregla cualquier tambaleo. Si tu ventilador vibra demasiado o se tambalea cuando funciona a máxima potencia, hay algo mal y no está funcionando en todo su potencial. Desconéctalo de la corriente y aprieta o cambia cualquier tornillo y/o pieza suelta.


3. Abre las ventanas por la noche

No es algo que pase en todas las partes de España, pero al menos donde yo vivo las temperaturas bajan considerablemente por la noche. Por eso es una buena idea abrir un par de ventanas justo antes de irte a dormir o incluso durante toda la noche para poder dormir sin sentir el agobio de tu piel fusionándose con tus sábanas.


4. Dale un descanso al horno

Está claro que cocinar genera un calor enorme, y no sólo en la cocina. Por eso es de lógica dar un descanso a los electrodomésticos que más calor generan. Y entre ellos está el horno.

La solución perfecta: empieza a cocinar más a la parrilla. No es algo que todos podamos hacer, pero los que sí tengan esa suerte podrán cocinar en el exterior, consiguiendo que el calor generado nunca entre en su casa.


5. Tira tus bombillas viejas

¿Todavía usas bombillas incandescentes en tu casa? Pues es normal que pases calor. Este tipo de bombillas calentadas por filamentos no sólo emiten luz y calor como si fuesen un Sol en miniatura. También aumentan tu factura de la luz. Da el paso de una vez a luces blancas de bajo consumo. No sólo iluminan más y con luz más natural, también consumen menos.


Sábanas

6. Cambia tu ropa de cama

Mientras que las sábanas de franela y mantas de lana están genial para aislar del frío, resulta que en verano queremos justo lo contrario. Y ahí en cuando aparece el algodón. Las piezas textiles compuestas de algodón respiran mucho mejor y se mantienen frescas por más tiempo.

Esto no hará mantener tu casa fresca, pero sí te hará dormir pasando mucho menos calor.

Otro truco: duerme en la planta baja. Como sabrás, el calor tiende a subir, por eso las segundas plantas siempre están más calientes que las plantas bajas de las casas. Otra solución si no tienes más de un piso en el que colocar tu cama, es poner el colchón lo más cerca posible al suelo.


¿Qué te han parecido estos trucos para mantener tu casa fresca en verano?

Yo especialmente sigo a rajatabla el de comprar ropa de cama de algodón y cambiar el sentido del ventilador. Que por cierto, seguro que muchas de tus amigas no saben que es algo que se pueda hacer.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.