La NASA ha realizado un estudio con la intención de descubrir las mejores plantas de interior para purificar el aire.
Quieres saber cuáles han sido los resultados?
Qué hay en nuestro aire?
Aunque no lo notemos, el aire de nuestro hogar está contaminado.
- Formaldehído: Alfombras, pinturas, barnices
- Benceno: Plásticos, goma, pesticidas
- Tricloroetileno: Adhesivos, quitapinturas
- Xileno: Rotuladores, pinturas, barnices
- Amoníaco: Limpiacristales, fertilizantes, ceras
Fuente: ATSDR
Cómo reducir estos agentes contaminantes del aire
Una opción que puede parecer más rápida y eficaz podría ser la de utilizar un purificador de aire. Pero el remedio más fácil y natural de reducir las cantidades de los elementos contaminantes antes mencionados es el uso de plantas.
No sólo es un remedio natural, si no que la mayoría son muy vistosas, por lo que de paso estarás decorando tu hogar.
Hay que tener en cuenta que no todas las plantas consiguen reducir todos estos agentes. Se podría decir que unas están más especializadas que otras.
Las mejores plantas de interior para purificar el aire
1. Flor de la paz (Spathiphyllum)
Esta es una de las plantas que mejor han puntuado en el estudio de la NASA. Se trata de una de las 2 plantas que han conseguido reducir los niveles de todos los agentes tóxicos que se estaban probando.
Y parece ser que todo son ventajas con esta planta. No cabe duda de que es muy bonita y vistosa. Además pueden sobrevivir sin problemas a ambientes de poca luminosidad. Aunque si quieres que florezca, necesitará estar en un ambiente luminoso.
Haz clic aquí para comprar la Flor de la Paz en Amazon
Ayuda a reducir: Benceno, formaldehído, tricloroetileno, xileno y amoníaco.
2. Dracaena Marginata
Existen más de 40 tipos de Dracaenas. Dado que todas comparten las mismas propiedades purificadoras, será casi imposible que no encuentres al menos una que quede genial en tu salón o donde sea que la quieras colocar.
En este caso muestro una de mis favoritas, la dracaena marginata. Se trata de una planta muy resistente y que le dará a tu casa u oficina un toque tropical. Es muy fácil de cuidar ya que no requiere de mucho riego. Puede llegar a crecer hasta más de 4 metros de altura.
Haz clic aquí para comprar Dracaena Marginata en Amazon
Ayuda a reducir: Benceno, formaldehído, tricloroetileno y xileno.
3. Cintas (Chlorophytum comosum)
Esta es una de las plantas de interior más fáciles de cultivar, y por ello es también una de las más populares. Si eres una persona muy olvidadiza, sobretodo en cuanto a regar plantas se refiere, esta es una de tus mejores opciones.
En inglés la llaman «Spider Plant» (Planta Araña). Es un nombre que me gusta mucho más ya que sí que es cierto que tienen forma de araña. En castellano también la podemos encontrar por el nombre de «malamadre«.
Ayuda a reducir: Formaldehído y xileno.
4. Palmera de bambú (Dypsis lutescens)
La palmera de bambú es conocida por ser un gran combatiente del formaldehído. Es por ello que esta planta se suele colocar cerca de mobiliario, ya que es ahí donde se suele encontrar el formaldehído.
Si no cuentas con mucho espacio no será la mejor para ti. Esta planta puede llegar a crecer hasta los 6 metros en condiciones óptimas. Son muchas las personas que deciden tener la palmera de bambú como planta decorativa en sus casas.
Ayuda a reducir: Formaldehído, benzeno y tricloroetileno.
5. Ficus Benjamina
El ficus proviene de climas tropicales, pero destaca por no necesitar un exceso de luminosidad para su crecimiento. Yo he escogido el ficus benjamina ya que me parece el más bonito.
Tienes alrededor de 800 especies diferentes de ficus. Los 3 tipos más comunes son:
- Benjamina
- Elástica
- Pumila
El ficus benjamina requiere algo más de cuidado que el resto de plantas de esta lista. Requiere estar situado en un ambiente luminoso, pero nunca le deben de dar de forma directa los rayos del Sol. Riegos de 2 veces por semana en verano y cada 7 días en invierno. No le gusta son las corrientes de aire y la temperatura mínima que soporta es la de 15ºC. Pulveriza un poco de agua sobre sus hojas de vez en cuando. Deja secar la tierra entre riego y riego.
Haz clic aquí para comprar Ficus Benjamina en Amazon
Ayuda a reducir: Formaldehído y xileno.
6. Aloe Vera
Probablemente la planta que menos presentaciones necesite de esta lista. Ya la conocemos por sus cualidades curativas, pero además ayuda a filtrar el aire.
El Aloe Vera es ideal para lugares en donde la luz del Sol esté muy presente. Por lo general no requiere condiciones especiales, por lo que mantenerla será una tarea muy fácil. Suele tener un crecimiento algo lento, pero puede alcanzar una envergadura bastante grande.
Ayuda a reducir: Formaldehído y benceno.
7. Lengua de tigre o sansevieria (Sansevieria Trifasciata)
Si buscas una planta de interior resistente, esta es de las más difíciles de matar. Quizá la conozcas por otro nombre: lengua de suegra.
Esta es la planta ideal para colocar en el cuarto de baño. Un motivo es que resiste muy bien la humedad, aunque procura que la tierra esté siempre seca. Pero el más importante es que ayuda a filtrar el aire de formaldehído. Son muchos los productos de baño que contienen este químico, como el papel higiénico o muchos productos de cuidado personal.
Ayuda a reducir: Benceno, formaldehído, tricloroetileno y xileno.
Fuentes:
NASA – Interior Landscape Plants for Indoor Air Pollution Abatement
WIKIPEDIA – NASA Clean Air Study
ATSDR – Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades
Be the first to comment