¿Cuál es el Mejor Colchón? | La Guía Definitiva Para Comprar Un Colchón

Mejor colchón

Escoger qué colchón comprar es una de las decisiones que más tiempo nos lleva tomar. Casi tanto como decidir qué coche nos compramos.

Recorremos todos los grandes almacenes, tirándonos en todos y cada uno de los colchones para ver si nos resultan cómodos o no.

Pero el error en eso es que aunque te sientas a gusto en los 10 segundos que te acuestas en un colchón, no sabes si de verdad te será cómodo a la hora de dormir 8 horas al día en él. Durante al menos 8-10 años.

La única empresa española que hace un poco más fácil el escoger un colchón es Emma, que te deja probar durante 365 días (1 año entero) sus colchones, y si no te convence el que has comprado, te devuelven el 100% de lo que pagaste por él.

Aunque resulte un poco extraño comprar un colchón por Internet, es la forma más cómoda y rápida de hacerlo.

Puedes leer con tranquilidad todas sus características e incluso opiniones de otras personas que lo han comprado y probado durante semanas/meses.

¿Cuál es el mejor colchón?

Aunque otras webs te intenten vender la moto, no existe tal cosa como «el mejor colchón».

Cada persona tiene necesidades diferentes: posición en la que duermes, edad, condición física.

Por eso, para poder acertar con nuestras recomendaciones, hemos dividido esta guía de forma que encuentres el mejor colchón para ti o para la persona que lo estrés comprando. En cada apartado encontrarás un enlace que te llevará a una guía más a fondo que ha sido adaptada a lo que necesitas.

Echa un ojo a esta guía rápida que te he preparado:

Mejores colchones según el tipo de posición en la que duermes

A la hora de escoger una nueva cama, muchas personas deciden tener en consideración la posición en la que suelen dormir. Hay 3 posiciones comunes, por lo que vamos a ver qué colchón se adapta mejor a ellas.

Dime, sueles dormir en una de estas posiciones?:

  • Boca arriba sobre tu espalda
  • Boca abajo sobre tu barriga
  • De lado sobre tu costado

Seguro que tienes una postura para dormir favorita. La mía es de lado. Y por eso decidí comprar un colchón con un nivel medio de firmeza para que se pudiera adaptar a mi cuerpo.

Para cada posición existe un colchón que resulta más cómodo y evita que te despiertes con dolor de espalda y cuello por las mañanas.

Mejor colchón para dormir boca arriba

Al contrario de lo que se pueda creer, sólo el 15% de la población son fieles a esta postura a la hora de dormir. Lo curioso es que, dormir boca arriba, está considerada como la mejor posición para tu espalda.

Cuando hablamos de firmeza, un colchón medio/medio-firme es ideal para dormir boca arriba.

Si quisieses, no habría problema en escoger un colchón algo más duro, pero nunca te vayas a uno blando porque te hundirás demasiado, lo que puede causar dolor de espalda con el tiempo si tu columna no está recta mientras duermes.

Te interesa?: Mejor colchón para dormir boca arriba

Mejor colchón para dormir de lado

Dormir de lado es posiblemente la opción más común entre la población mundial. Incluso en los anuncios de colchones en televisión siempre enseñan a un hombre o mujer durmiendo de lado. Es una posición que se considera saludable y buena para la columna vertebral y para la espalda. Aún así, si tienes un colchón muy firme, dormir en esta postura te causará dolor de hombros y cadera debido a la presión generada.

Por eso, si quieres dormir de lado, trata de buscar un colchón de dureza media y tirando a blando, puesto que se adaptará al contorno de tu cuerpo evitando que aparezca esa tensión que queremos evitar.

Te interesa?: Mejor colchón para dormir de lado

Mejor colchón para dormir boca abajo
La otra opción más común, pero que poca gente conoce que se considera poco saludable. Pero si aún así prefieres seguir durmiendo boca abajo, puedes conseguir que tu sueño sea mucho más placentero escogiendo el colchón adecuado. El apoyo es la característica más importante para los que preferís dormir sobre vuestra barriga, por lo que escoger un colchón firme es lo mejor para ti. Si duermes sobre un colchón blando, tu columna vertebral se puede curvar produciendo dolor al cabo del tiempo.

Por eso para ti, las camas a base de espuma (foam) con un tacto firme son las que mejor te vienen. Aunque un colchón de látex o híbrido también resultan una opción muy buena. Eso sí, recuerda comprar una almohada bastante fina para ayudar a que tu columna esté lo más recta posible.

Te interesa?: Mejor colchón para dormir boca abajo

En caso de que cambies de postura a lo largo de la noche
No todos nos despertamos en la misma postura en la que nos fuimos a dormir la noche anterior. Sea cuál sea tu combinación favorita, vas a necesitar un colchón lo más versátil posible.

Algunos colchones se anuncian como “universales” y esos son los colchones que deberían de comprar las personas que cambian de postura a menudo.

Te interesa?: Mejores colchones para diferentes posturas

Qué es mejor para la espalda, un colchón duro o blando?

Colchones para necesidades específicas

Cada persona tiene sus propias necesidades, y para cada una de ellas existe más de un colchón perfecto para satisfacerlas.

Para parejas
Dormir con tu pareja en la misma cama puede ser todo un reto en caso de que tengáis diferentes preferencias. La mayoría de parejas se suelen quejar de las siguientes cosas:

  • Transferencia de movimiento: Si uno de vosotros no para de moverse mientras duerme, la otra persona puede sentirlo si la cama no es capaz de aislar el movimiento.
  • Firmeza: Es probable que cada persona prefiera una cama más o menos firme. Por eso muchas parejas se decantan por un colchón de firmeza media o incluso por camas gemelas que compartan el mismo somier.

Te interesa?: Estos son los mejores colchones para parejas

Para mantener relaciones sexuales
Para la mayoría de personas entre 27 y 50 años que están buscando comprar un colchón, una de las características que más preocupa es si es cómodo para el sexo. Existen colchones mejores que otros para ello? Sí, y son los que cumplen las siguientes características:

  • Se adapta al cuerpo
  • Buena capacidad de rebote
  • Silencioso
  • Cómodo

Tradicionalmente los colchones de memory foam no se consideraban adecuados para hacer el amor puesto que no rebotaban mucho. Los de hoy en día han resuelto este problema, pero aún así los colchones de látex son mejores para este propósito.

Te interesa?: Colchones para mantener relaciones sexuales

Para personas pesadas
Las personas con unos kilos de más, o incluso sobrepeso, tienen diferentes necesidades al resto de personas. Dada la presión intensa causada por el peso, lo más seguro es que necesites un colchón más duro de lo normal.

Querrás comprar un colchón de al menos 30 centímetros de grosor, pero puede que también te interese considerar un colchón de espuma que puede proporcionarte el mismo nivel de confort y apoyo con tan sólo 25 cm de grosor.

Evita los colchones de mala calidad, en menos de un año habrán dado de sí, quedando hundidos e inservibles para ti.

Un colchón de espuma de alta gama o incluso un híbrido de espuma/muelles es perfecto puesto que proporcionan una buena ventilación y apoyo mientras que se adaptan a tu cuerpo, aliviando la presión ejercida por el peso del cuerpo.

Te interesa?: Nuestros colchones para personas pesadas favoritos

Para deportistas
Para las personas deportistas o muy activas, hoy en día existen colchones que ayudan a acelerar el tiempo de recuperación después de una jornada de esfuerzos. Muy importante ya que a la larga una buena recuperación puede aumentar el propio rendimiento.

Hay algunos fabricantes que intentan añadir características especiales en sus colchones para deportistas, pero existen cantidad de opciones de alta calidad que cuentan con características igual de beneficiosas para las personas activas físicamente. Por ejemplo, un colchón con buena ventilación y que no se caliente, perfecto para personas con metabolismo alto.

Te interesa?: Mejor colchón para deportistas

Colchones recomendados para diferentes condiciones médicas

Algunas condiciones médicas específicas requieren un tipo de colchón diferente, así como nivel de firmeza. Nosotros hemos hecho nuestra propia investigación y hemos encontrado las condiciones que pueden ser mejoradas con el colchón apropiado. En algunas ocasiones, incluso prevenidas.

Dolor de espalda
Si sufres de dolor de espalda, puede que se haya producido como efecto secundario de enfermedades como artritis o escoliosis. A la hora de dormir, el apoyo lo es todo, y también lo es la comodidad. Un colchón más firme no siempre significa mayor apoyo ni uno más blando significa más cómodo. Si quieres saber qué colchón comprar para el dolor de espalda, te dejo nuestra guía completa.

Te interesa?: Qué colchón es mejor para la espalda

Dolor de cuello
Despertarse con dolor de cuello de vez en cuando no es motivo de preocupación. Pero si es algo recurrente y que persiste durante meses, lo primero que deberías de hacer es visitar a tu médico, y si todo está bien, considerar adaptar o cambiar tu cama.

Normalmente las almohadas son el problema, pero un colchón viejo o de mala calidad puede causar también dolor de cuello. Lo importante es que tu cama soporte tu columna y cuello. Sin soporte suficiente, incluso las camas más firmes causarán problemas.

Ten en cuenta que dormir boca abajo con una almohada gorda es una de las causas más comunes que provocan dolores de cuello.

Te interesa?: Colchones para evitar el dolor de cuello

Dolor de cadera
El dolor de cadera, al igual que el dolor de espalda o de cuello, puede ser una indicación de problemas más graves. Por eso siempre deberías de realizar un chequeo médico antes de precipitarte a cambiar de colchón porque crees que el dolor es debido a ello.

Pero si el problema es por culpa del colchón, lo más común es que te guste dormir de lado, pero tu colchón es demasiado duro y no se adapta a tu cuerpo.

Los colchones híbridos y de espuma son los perfectos puesto que te “abrazan” mientras duermes, evitando despertarte con dolor de cadera.

Te interesa?: Colchones para evitar el dolor de cadera

Para fibromialgia
Las personas que sufren de esta enfermedad crónica pueden experimentar fatiga severa, insomnio y una sensación constante de cansancio. Una combinación de ejercicio, medicación y un buen descanso pueden ayudar a aliviar dichos síntomas. Para ello, necesitarás una cama que proporcione un buen apoyo además de una buena amortiguación.

Te interesa?: Colchones para fibromialgia

Colchones recomendados por edades

No hace falta decir que los bebés y niños van a tener diferentes necesidades que adolescentes, personas adultas e incluso ancianas. Para cada rango de edad existen colchones más específicos que les beneficiarán, estos son algunos de ellos.

Bebés
Una cuna es el lugar habitual en donde tu bebé duerme. Escoger un colchón adecuado es primordial para garantizar tanto su salud como su seguridad. Algunas cosas a tener en mente son:

  • Dimensiones: Escoge un colchón con medidas estándar de 71cm de ancho y 132cm de largo.
  • Firmeza: Es más saludable para tu bebé el dormir sobre una superficie firme.
  • Tipo: Los colchones de muelles son perfectos para bebés.

Te interesa?: Colchones para bebés

Niños
Cuando a tu bebé se le queda pequeña la cuna, es hora de comprarle una cama lo suficientemente grande como para que le acompañe durante su crecimiento. Los 3 tipos de camas que te interesan son:

  • Gemelas: Buena opción pero tendrás que comprar una más grande a los pocos años.
  • Gemelas XL: Perfectas para niños muy altos, pero tienen el mismo problema que las gemelas normales.
  • Cama entera: La opción que te recomendamos para olvidarte de tener que comprarle otra cama cuando llegue a la adolescencia.

Te interesa?: Mejor colchón para niños

Adolescentes
La adolescencia es una etapa importantísima en lo que a desarrollo de la columna vertebral se refiere. Un colchón que no les permita desarrollar adecuadamente la columna puede causar varios desórdenes como la escoliosis. Con esto en mente, piensa que necesitan un colchón lo suficientemente amplio como para no tener que dormir encogidos.También considera los colchones de látex o hipoalergénicos si tu hijo sufre de alergias.

Te interesa?: Colchones para adolescentes

Ancianos
Una vez sobrepasados los 55 años, es normal empezar a sentir dolores de espalda y/o articulaciones. Algunas veces estos dolores vienen causados por enfermedades como artritis o ciática, pero muchas veces es debido a tener un colchón que no se adecua a su cuerpo. Si estás comprando para ti o para tus padres, te recomiendo ir a un modelo de alta gama si no quieres envejecer sufriendo dichos dolores a diario.

Te interesa?: Colchones para personas mayores

Cuál es el mejor colchón

Conclusión

Después de haber recorrido esta guía tan intensa que te hemos preparado para encontrar el mejor colchón, habrás visto la ironía de que no existe tal cosa como «el mejor colchón».

Hay tantos factores a tener en cuenta que el que mejor se adecue a ti, puede que para mí sea el peor de todos.

Por eso hemos dividido en diferentes partes teniendo en cuenta cada característica que nos pueda diferenciar, y así poder recomendarte cómo elegir un colchón así como qué colchón comprar.

Esta guía nos ha llevado semanas de preparación, investigación y redacción. Te la ofrecemos totalmente gratuita, pero algo que nos gusta que sepas es que si compras un colchón a través de nuestros enlaces, nos llevaremos una pequeña comisión. Tú no tendrás que pagar más, por lo que ambas partes salimos beneficiadas.

A, puede que te interese un post dedicado a camas articuladas. Échale un vistazo porque puede que te interesen.

Un saludo y esperamos haberte ayudado a escoger el mejor colchón para ti.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.