Consigue Preparar el Café Más Sabroso Con Tu Cafetera Italiana

Cómo hacer café en cafetera italiana

Las cafeteras italianas (o de moka) preparan un café con mucho mucho cuerpo y muy rico en aromas.

Pero para ello hay que saber utilizarla.

Pese a su sencillez, no todo el mundo sabe cómo hacer café en una cafetera italiana.

En ese post te damos las claves necesarias para preparar un buen café con una cafetera italiana. Así que no hace falta que te vayas a otra parte.

Además de eso, también encontraras:

  • Quién fue la ingeniosa persona que la inventó
  • De qué partes se compone una cafetera italiana
  • Cómo funciona
  • Cómo hacer que tu cafetera te dure toda la vida

Empezamos?

Primero necesitas tener una buena cafetera italiana, si no, no te valdrá de nada ningún truco. Echa un vistazo a nuestra guía de compra si quieres saber cuál es la mejor haciendo clic aquí.

 

Un poco de historia

Este ingenioso utensilio fue creado en Italia por Biatelli en la década de los años treinta y no tardó en alcanzar el éxito en todo el país y, posteriormente, en todo el mundo hasta convertirse en la pieza de menaje clásica que es hoy en día.

Sin duda alguna, la cafetera italiana es la aliada imprescindible de todo aquel que se considere un verdadero amante del café.

El nombre de “Moka” fue tomado en homenaje a la ciudad de Moka, situada en el Yemen, que es célebre por la calidad de su café.

 

Partes de una cafetera italiana

Su diseño

La cafetera italiana, curiosamente, tiene forma de reloj de arena. Podemos encontrarla en diversos tamaños o distintos diseños pero el mecanismo siempre es el mismo.

Sus partes

En la parte inferior está situada el calentador o la zona en la que hierve el agua. Sobre esta parte se coloca el filtro metálico, con forma de embudo, que contiene el café molido.

Cuando el agua hierve pasa a través del embudo y, de ahí a la parte superior, donde se deposita el café listo para servir.

En el centro se sitúa el filtro extraíble, sujeto por un sello de goma.

Tanto el filtro como la goma deben cambiarse periódicamente para garantizar la pureza del café.

 

¿Cómo funciona?

Como hemos dichos anteriormente el funcionamiento de la cafetera italiana es muy sencillo. El agua contenida en la base se calienta, la presión del vapor (que suele ser de aproximadamente 2 atmósferas) empuja el agua hacia arriba a través del café molido y ya tenemos nuestra exquisita taza de café.

Hasta aquí todo sencillo. Seguramente habrás preparado muchas veces tu café con una cafetera italiana pero,

¿Estás seguro de que conoces todos los trucos para sacarle el mayor rendimiento?

¿Sabes utilizar tu cafetera en todo su potencial?

Ahora mismo te revelamos los trucos más importantes para que lo consigas.

 

Los mejores trucos para preparar un café perfecto con una cafetera italiana

La elección del agua

Los puristas se niegan a utilizar el agua del grifo y emplean siempre agua mineral. La razón es muy sencilla, si el agua es dura o calcárea el café obtenido pierde calidad.

Si tienes la suerte de vivir en una zona con agua blanda puedes usar sin problemas el agua del grifo.

Una vez elegida el agua llena con ella la base de la cafetera procurando que llegue al nivel de la válvula. Dependiendo del gusto particular hay quien la llena hasta tocar la válvula, hasta la mitad de la válvula o justo por debajo de la misma.

Es muy importante que el agua no sobrepase nunca el nivel de la válvula puesto que el agua desbordaría el café antes de su ebullición y estropearía el resultado.

Para poder tener agua pura siempre a tu disposición, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro post con las mejores jarras filtrantes. 

La pregunta del millón, presionar o no presionar el café: he ahí el dilema

Existe un costumbre muy extendida de presionar el café al colocarlo en el filtro. Sin embargo, esto no debe hacerse nunca, ya que impide que el agua fluya correctamente a través del café colocado en el filtro y distorsiona su sabor.

Por eso lo ideal es poner la cantidad correcta de café y tratar de distribuirla de manera uniforme en el filtro. Suponiendo que hagamos una cafetera para 2 personas la cantidad ideal sería utilizar 150 ml de agua y 15 gr. de café molido.

¿Qué tipo de café hay que utilizar?

En cuanto al tipo y la marca del café siempre depende de los gustos personales. Nuestra recomendación es que compres café en grano y lo muelas personalmente en casa antes de preparar el café.

Para mí el mejor café en grano es el Arábica 100% de la Compañía Colonial de Café.

Este es un rito que todo amante del café sabe apreciar y disfrutar intensamente mientras el aroma invade nuestros sentidos.

Para obtener el mejor resultado es preferible no moler el café demasiado fino.

El molinillo que yo uso y recomiendo es el eléctrico de la marca KYG. Lo puedes comprar en Amazon por menos de 20€. Comprar en Amazon.

Preparación

Una vez has colocado el agua y el café, asegúrate de que el filtro y la junta de goma estén situadas correctamente. Aprieta las dos partes de la cafetera para que no entre aire y colócala sobre el fuego.

Temperatura

El café debe hacerse a baja temperatura. Cuando la temperatura es muy alta el café se filtra muy rápidamente con el riesgo de llegar a quemarse. Esto sucede porque la temperatura del agua es excesiva.

Por otra parte, si se ha presionado mucho el café en el filtro el resultado puede ser un café muy aguado porque el agua no llega a coger el sabor del café.

No hay que esperar excesivamente para apagar el fuego, ya que corremos el riesgo de que el café hierva, se recaliente o se queme.

Tiempo de ebullición

Como hemos dicho, el café no debe dejarse al fuego durante mucho tiempo, ya que a medida que hierve va perdiendo todo su aroma. Tampoco es bueno que la boquilla de la cafetera salpique, ya que esto indica que nos hemos excedido en el tiempo de ebullición.

La clave está en apagar el fuego cuando la cafetera empiece a soltar su típico sonido de burbujeo. Este sonido indica que el café ya está hecho y que saldrá poco a poco liberando su intenso aroma.

 

Limpieza y mantenimiento de la cafetera italiana

La cafetera italiana no se debe fregar nunca con detergente, ni tampoco puede colocarse en el lavavajillas.

En ambos casos el aluminio sufrirá una reacción química que afectaría al sabor del café elaborado con posterioridad. La cafetera y el filtro deben limpiarse siempre solo con agua caliente.

Actualmente existen muchas clases de cafeteras y opciones para elaborar todo tipo de café. Sin embargo, la cafetera italiana sigue siendo la preferida de los amantes de un buen café ya que permite disfrutar de un café siempre caliente y saborear, poco a poco, el placer de su intenso aroma.

 


 

Esperamos que esta guía para saber cómo preparar café en cafetera italiana te haya sido de utilidad. No dudes en compartirla en tus redes sociales!

 

Para que sigas leyendo:

Cómo abrir una cafetera italiana atascada

Por si quieres comprar una cafetera italiana – http://enmicasalomejor.com/la-mejor-cafetera-italiana/

Eldiario.es – Cómo preparar el mejor café con tu cafetera italiana

 

Gracias por confiar en enmicasalomejor.com

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.