Radiadores de aceite de bajo consumo – Enmicasalomejor

Quieres calentar tu hogar de la manera más eficiente y por ello has pensado en un radiador de aceite?

Nosotros hemos comprobado que este tipo de calefacción es uno de los más eficientes, y por ello hemos creado una comparativa.

A continuación podrás escoger entre los mejores radiadores de aceite del mercado. Esperamos que este artículo te sea de ayuda.

Qué son los radiadores de aceite?

Los radiadores/estufas/calefactores de aceite son un método bastante popular de calentamiento para habitaciones. Algunos abarcan espacios de 10m² mientras que otros pueden abarcar hasta 70m². La gente los usa en lugar de la calefacción general de su casa, porque de este modo solamente calientan las zonas que deseen, ahorrando dinero. También son muy queridos debido a su efectividad, seguridad y eficiencia energética.

– Radiadores de aceite, más seguros que los calentadores de aire

En general, los calentadores de aceite están considerados más seguros que los calentadores de aire. Esto se debe a que los de aceite pueden tener una temperatura de superficie menor, lo cual requiere menos consideración del movimiento del aire a través del calentador.

Al final de esta lista encontrarás más consejos e información sobre este tipo de radiadores.

 

Estufa de aceite AEG RA 5521 – AEG

Estufa de aceite AEG RA 5521

Ver ofertas en Amazon

 

Si quieres estar calentito/a en casa en esos días de frío, sobretodo invierno, una estufa no puede faltar.

 

Funciones de la estufa de aceite AEG RA 5521

– Apagado automático

Una ventaja que no encontramos solamente en este modelo es que se apaga automáticamente una vez ha calentado la habitación.

Es decir, si lo tenemos colocado en el salón de nuestra casa, y este llega a una temperatura específica que hayamos marcado, la estufa de aceite AEG RA 5521 lo detectará y se apagará por si sola.

Luego, si la temperatura de la habitación descendiese, la estufa se volverá a encender automáticamente siempre y cuando no la hayamos desconectado.

– Sin manutención

Para los que no estén puestos en el tema de las estufas de aceite, hemos de aclarar que el aceite no se recambia. La estufa contiene un circuito cerrado, por donde circula el aceite, y este nunca se agota.

También es notable de mención que no se producirá ningún olor debido al calentamiento de dicho aceite. Como ya hemos dicho, se trata de un circuito cerrado, y está totalmente sellado, así que esta estufa no desprenderá olor alguno.

– No programable

Un inconveniente es que no lo podrás programar para que se encienda o apague a una hora deseada. Sería una opción muy útil sobre todo si queremos que se encienda por ejemplo media hora antes de llegar a casa del trabajo, por poner un ejemplo.

Otro inconveniente de eso es que en lugar de poder programarlo para que se apague en mitad de la noche, cuando ya todo el mundo está calentito en cama y durmiendo, tendríamos que levantarnos y apagar la estufa manualmente.

Aunque si nos da igual, como se apaga por sí mismo al llegar a la temperatura marcada, podemos dejarlo toda la noche. Lo más seguro es que no pase nada.

Un remedio para el tema de no poder programarlo para que se encienda o apague cuando queramos, es la opción de comprar un temporizador. Los temporizadores resultan aparatos bastante económicos y muy útiles para situaciones como esta.

 

Precio

En cuanto a precio, la estufa de aceite AEG RA 5521 posee un precio adecuado para su potencia y especificaciones. Los únicos modelos que encontramos por un precio inferior son modelos con menos potencia, que, por lo tanto, calentarán menos. 

Para comprobar su precio actual, pincha en el botón naranja que aparecerá a continuación.

Ver precio en Amazon

 

Características

– Silencioso

No produce absolutamente nada de ruido. No es algo especial de este modelo, si no que lo normal en las estufas de aceite es que no produzcan ruido. Lo que si se puede oír en otras marcas es como unos “clicks” que se producen al calentarse el aceite.

– Bajo consumo

Su consumo está bastante por debajo que el de un radiador eléctrico o la calefacción normal de nuestra casa. Normalmente la gente adquiere una estufa de aceite para calentar solamente una habitación en lugar de encender la calefacción general de la casa. Esto conlleva a un ahorro en la factura de la luz y a no desperdiciar calor en zonas que no nos interesa calentar. Además, al ser de aceite, esta estufa mantiene su temperatura durante más tiempo que un radiador convencional, lo que conlleva aún más ahorro.

 

Apariencia

Podemos ver que tiene unas pequeñas ruedas en su parte inferior. Como es lógico, son para facilitar su desplazamiento entre habitaciones, en lugar de tener que levantarlo al peso. Aunque un fallo de diseño algo importante que hemos notado es que, una vez caliente, será muy difícil transportar esta estufa a otra zona, ya que todas sus partes por donde la podríamos agarrar se calientan, así que tendríamos que coger un trapo para moverla o ir dándole patadas por la casa.

En la parte frontal, donde los controles, pero en la zona inferior, vemos una especie de cajón. Se trata del compartimento del cable de alimentación, donde podremos guardar este cuando no tengamos la estufa conectada. De esta manera ahorraremos espacio.

 

Ventajas

– Apagado y encendido automático, pero NO programable
– Ruedas para una mayor facilidad de desplazamiento
– Buena capacidad calefactora
– Consumo no muy alto dado que es de aceite

Desventajas

– Apagado y encendido no programables
– Cuando caliente, será incómodo de desplazar dado su diseño

 

Especificaciones técnicas

– Marca: AEG
– Número de modelo: RA5521
– Color: Antracita y gris
– Peso del producto: 11 Kg
– Dimensiones del producto: 64 x 45,5 x 24,5 cm
– Potencia: 2000 vatios
– Voltaje: 230 voltios

 

Valoración final de este radiador de aceite

Una cosa que no hemos comentado es tu capacidad de calentamiento. Esta estufa de aceite AEG RA 5521 puede calentar con gran facilidad habitaciones de alrededor de 10m². Luego, a medida que lo colocamos en habitaciones más amplias, veremos que irá perdiendo capacidad de calefacción. Por ejemplo, en un salón de unos 20m² no se nota mucho el calor desprendido, incluso estando a máxima potencia según reporta un consumidor.

Dicho esto, nosotros la vemos como una opción sólida y probablemente una de las mejores opciones que se tengan. Un factor que nos gusta mirar pero no fiarnos de él es que, en Amazon, es la estufa de aceite más vendida.


Calefactor de aceite DeLonghi Dragon TRD04-1025 – DeLonghi

Calefactor de aceite DeLonghi Dragon 4 TRD04-1025

Ver ofertas en Amazon

POR FIN UN CALEFACTOR DE ACEITE DE ALTA POTENCIA. No es solamente que tenga una potencia elevada, es que es capaz de calentar habitaciones de hasta 70m². Y lo mejor de todo, consume mucho menos de lo que te estás imaginando. Ahora sí, cambiamos de fabricante y pasamos a uno bastante querido por nosotros, DeLonghi. Así a primeras tenemos buenas vibraciones, pero no de frío gracias a este calefactor de aceite.

 

Funciones del Calefactor de aceite DeLonghi Dragon

– Configurable

Su configuración se basa en dos ruedas. Resulta muy fácil y rápido de entender para cualquier persona. Eso si, resulta tan sencillo sobre todo porque las opciones son bastante simples y poco personalizadas.

La que se encuentra en la parte superior sirve para regular el termostato para seleccionar una temperatura ambiente que más nos convenga. Para ello cuenta con 7 posiciones distintas.

La otra rueda, justo debajo de la anterior, será la que regule la potencia. Así que si queremos que nuestro calefactor de aceite consuma menos, lo podremos poner en la configuración de potencia “baja”, que consumirá 900 vatios. Mientras, la potencia “media” consumirá 1100 vatios y la “alta” 2000 vatios.

– Capacidad

Cuando hablamos de este tipo de aparatos, los cuales sirven para calentar habitaciones, lo que de verdad interesa es para qué tipo de habitaciones valdrán. Es decir, no queremos quedarnos cortos y que no de calentado, por ejemplo, nuestro salón si es para lo que teníamos pensado comprarlo.

En este caso, el DeLonghi Dragon TRD04-1025 será capaz de calentar habitaciones de hasta 70m². Aún así, creemos que lo óptimo sería utilizarlo en espacios de 60m² para abajo, pero lo más seguro es que en 70m² te funcione igualmente de maravilla.

– Efecto chimenea

Hay una tecnología de la que DeLonghi parece estar muy orgulloso. Es lo que han llamado “Efecto chimenea avanzado“. Esta tecnología, por referirnos a ella de algún modo, está en la forma de las aletas de cada elemento. Las aletas crean una serie de chimeneas que expulsan el aire caliente a la habitación.

Esta forma especial permite una emisión rápida y constante de aire caliente por toda la estancia. Esto se puede traducir rápidamente en que calentará más rápido, por lo que se podrá notar un ligero ahorro en la factura.

 

Precio

Su precio es el más alto de esta lista, eso sin duda, pero es que también es el mejor aparato de esta lista. Para la gente que sabe sumar dos y dos, verá que una cosa lleva a la otra, y que merece la pena. Sinceramente, tampoco es que haya una diferencia abismal entre cada modelo de esta lista. Si queréis un aparato duradero y que funcione a las mil maravillas, abrid la cartera solo un poco más y comprad este, que a la larga os saldrá más barato.

Para comprobar su precio actual, pincha en el botón naranja que aparecerá a continuación.

Ver precio en Amazon

 

Características

– No es programable

Como hemos recomendado anteriormente, el hecho de no poder programar en encendido o apagado automático puede ser un hándicap a tener en cuenta. Pero que no sea un motivo por el que no compramos nuestro calefactor deseado, ya que un remedio es la opción de comprar un temporizador.

Los temporizadores resultan aparatos bastante económicos y muy útiles para situaciones como esta. Es tan fácil como conectar el calefactor al temporizador, y el temporizador a la corriente. Luego lo programas tal y como te indican en las propias instrucciones del temporizador y ya podrás configurar el encendido y apagado automático.

– Peso

No os fiéis del peso que podéis leer en Amazon. Vemos que el vendedor indica que pesa 2,5 Kg. Obviamente, hablando de un calefactor de este tipo, eso sería casi imposible. Su peso exacto no lo sabemos, pero te podemos decir que probablemente se les haya olvidado un “1” en el peso. Por lo que su peso más o menos es de 12,5 Kg.

 

Apariencia

DeLonghi ha decidido implementar elementos de su calefactor con una forma más amplia. De este modo permiten un aumento del efecto chimenea y mayor velocidad de emisión del flujo de aire.

Para su transporte trae unas ruedecillas pre-ensambladas patentadas. No sabemos muy bien a qué se debe el hecho de que sean “patentadas”, ya que no vemos nada nuevo en ellas. Será lo de pre-ensambladas. Eso sí, las ruedas se ven de poca calidad, pero bueno, cumplen su función.

Igual que vemos las ruedecillas en la gran mayoría de modelos, también encontramos un compartimento para guardar el cable de la corriente. Al igual que el resto, este se encuentra en la parte frontal del calefactor, debajo de las ruedas de configuración.

 

Ventajas

– Alta potencia
– Calienta grandes superficies
– Sencillo de utilizar
– Probablemente el mejor calefactor de aceite del mercado
– Efecto chimenea que ha resultado muy alabado por los consumidores

Desventajas

– Las ruedas se ven de poca calidad

 

Especificaciones técnicas

– Marca: DeLonghi
– Número de modelo: 0110612302
– Color: Blanco
– Peso del producto: 12,5 Kg
– Dimensiones del producto: 52 x 16 x 65 cm
– Potencia: 1100 vatios
– Material: acero inoxidable, plástico

 

Valoración final de este radiador de aceite

Lo sentimos, pero nosotros nos quedamos con este. Si decides continuar leyendo a partir de aquí es cosa tuya, pero que sepas que esta es posiblemente tu mejor opción.

Por fin un calefactor con buena potencia, Y REAL, que calienta rápidamente espacios de hasta unos increíbles 60m². Hay pisos mucho más pequeños que eso, por Dios. Aún encima no podemos dejar de lado su “Efecto chimenea avanzado”. Si todos los calefactores de aceite del mercado tuviesen esta característica, serían mucho más eficientes. Consumir poco y calentar mucho, no sé que más quieres.

 


Radiador de aceite AEG RA 5589 N – AEG

Radiador de aceite AEG RA 5589 N

Ver ofertas en Amazon

Volvemos a la marca AEG. La verdad es que el primero modelo visto de esta marca es a primera vista peor que este. Pero si continuáis leyendo, veréis que las opiniones generales en este caso no son muy positivas.

 

Funciones del Radiador de aceite AEG RA 5589 N

– Potencia

La primera gran diferencia que vemos entre este modelo y el visto antes del mismo fabricante, es que este posee 500 vatios más de potencia. Vimos que con 2000W era suficiente para calentar rápidamente una habitación de unos 10m².

Con 2500W, podremos llegar a calentar habitaciones algo más amplias igual de rápido. Podríamos decir que este radiador de aceite sería de utilidad para habitaciones de hasta 25m².

Mejor no ponerlo en habitaciones más amplias si queremos que su presencia se note sin tener que consumir un montonazo.

– Programable

En este radiador SÍ que podremos programar (ahora lo veremos) el encendido y el apagado. Quizá aún no sea todo lo permisivo que querríamos, pero por fin tendremos algo de libertad. A qué nos referimos con que se puede programar? Pues que podremos decirle que se apague, por ejemplo en 2 horas, pero no podremos decirle que se apague a las 16:45.

Lo mismo pasa con el encendido. Para aclararlo más aún: Si lo encendemos a las 12:00, y queremos que se apague automáticamente a las 16:00, tendremos que decirle que se apague pasadas 4 horas. Y si lo queremos programar para que se encienda, lo mismo, y además deberemos de tenerlo en modo “Stand-By“. Si lo tenemos apagado del todo, obviamente no podrá funcionar.

– Silencioso

En cuanto a ruido, más de lo mismo que el anterior. Completamente silencioso, así que lo podremos tener en una habitación en donde se encuentran personas durmiendo.

– Seguro

Quizá al decir lo anterior, a la gente se salten preguntas sobre seguridad, pero hay algo que no comentamos anteriormente pero que ambos modelos poseen.

Estoy hablando de un dispositivo de seguridad para la protección contra incendio. No podemos aclarar mucho más, ya que la información aportada sobre ese sistema es prácticamente nula, pero suponemos que nos podemos fiar. Lo que puede que no nos deje dormir sea la luz de su pantalla, que resulta muy potente, y no se puede desactivar.

 

Precio

Si solamente nos fijamos en el precio y en sus características, es un trato muy pero que muy bueno. Aunque si de verdad quieres un buen radiador de aceite, te recomendamos que sigas leyendo, y quizá por el mismo precio, o invirtiendo un poco más, podrás compras uno mucho mejor.

Para comprobar su precio actual, pincha en el botón naranja que aparecerá a continuación.

Ver precio en Amazon

 

Características

– Programación sencilla

Vemos que en este caso, la programación del radiador de aceite es un poco más clara y simple, además de contar con una pantalla LCD en donde aparecerán los ajustes que tengamos puestos. En esta pantalla, por ejemplo, aparecerá una especie de termómetro parpadeando. Se trata del termostato, y cuando deja de parpadear significa que se ha llegado a la temperatura ambiente programada.

– Aguante del calor

Podríamos decirte que una vez calentada una habitación, y el radiador apagado, debería de durar unas 2 a 3 horas el calor. No queremos decir cifras exactas porque: 1- No las sabemos 2- Depende de cada situación.

De qué situaciones hablamos? Pues por ejemplo, factores importantes a tener en cuenta cuando hablamos de cuanto aguantará el calor generado. Estos factores pueden variar desde:

  • Amplitud de la habitación (alto y ancho)
  • El aislamiento de la habitación en la que se encuentre
  • A cuanta temperatura hemos tenido el radiador antes de apagarlo

Como ves, debido a esos 3 factores (puede haber más, pero consideramos esos como principales) el tiempo de enfriamiento puede variar con mucha diferencia. Aún así, en condiciones “normales”, nos vamos a aventurar y a decirte que debería de aguantarle la calor al menos 2 horas. Si esto no es así en la realidad, por favor esperamos que no nos eches la culpa a nosotros.

 

Apariencia

Las dimensiones son similares a las del AEG RA 5521, pero aun así el AEG RA 5589 N (el que estamos viendo ahora) calienta mucho más. Lo podrás colocar en casi cualquier esquina de tu casa, y no molestará. Todo depende de perspectiva, porque en pisos o habitaciones muy pequeños es cierto que unos centímetros más se pueden notar para mal. Pero aún así creemos que sus medidas (62 x 50 x 29 cm) son perfectas para cualquier tamaño de habitación.  

 

Ventajas

– Mayor potencia que otros modelos
– Se puede programar (dentro de lo que cabe) el encendido y el apagado
– Sistema de programación fácil e intuitivo

Desventajas

– Opiniones muy variadas por parte de los clientes
– En algunos casos puede no llegar a ofrecer toda la potencia que promete
– La luz de la pantalla del menú es muy intensa

 

Especificaciones técnicas

– Marca: AEG
– Número de modelo: RA 5589
– Color: Negro y gris
– Peso del producto: 13 Kg
– Dimensiones del producto: 62 x 50 x 29 cm
– Potencia: 2500 vatios
– Voltaje: 230 voltios

 

Valoración final de este radiador de aceite

Hemos estado revisando opiniones de compradores, y no nos han gustado. Según los propios usuarios de este radiador de aceite, pasa el aprobado pero por los pelos. Algunos incluso han decidido devolverlo y decantarse por el primero que vimos en esta lista o por algunos de los de abajo. Nosotros no sabemos que decir ante tantas quejas porque nos ha parecido un buen producto, pero está claro que la mayoría no se equivoca.

Por ello, vamos a inclinarnos por no recomendarte este producto. Si, puede que lo compres y sea una de las mejores compras de tu vida, pero nunca se sabe. Si no fuese por todos los comentarios negativos de la gente, te lo recomendaríamos sin duda. Pero, por lo que llevamos visto, el modelo anterior es mucho más recomendable.


Como funciona un radiador eléctrico de aceite?

Ahora vas a leer un pequeño fragmento sobre como funciona un radiador de aceite, si quieres te lo puedes saltar ya que no habla sobre como usarlo, si no de la tecnología que hay detrás de ellos.

Un radiador de aceite eléctrico consiste en columnas de metal con cavidades. Dentro de cada cavidad circula aceite de silicona libremente alrededor del calentador. Un aparato calentador (el cual convierte electricidad en calor) en la base del calentador calienta el aceite, el cual fluye alrededor de las cavidades del calentador por movimientos de convección. El aceite actúa como una reserva de calor, con una capacidad calorífica específica relativa. Esta capacidad permite al acete almacenar una gran cantidad de energía termal en un volumen reducido.

Usando el aceite como una reserva calorífica, el aparato calentador calienta el aceite, el cual se mantiene cálido por un largo periodo de tiempo mientras que el calor es transferido a las paredes de metal a través de la convección. Las columnas de los calentadores de aceite están normalmente construidas como aletas finas, de tal manera que el área superficial  de las columnas metálicas es más larga que el volumen del depósito de aceite. Una gran superficie permite que más aire entre en contacto con el calientador en cualquier momento, permitiendo a la calor ser transferida más rápidamente del calentador a la habitación en la que este aparato esté situado.

(Artículo extraído de Wikipedia. El artículo original está en inglés, pero nosotros nos hemos tomado el tiempo de traducirlo.)

 

Ventajas de un calentador de aceite

Energéticamente eficiente: Un calentador eléctrico es casi 100% eficiente. Eso significa que toda la energía que utiliza es convertida directamente en calor.

Silencioso: Los calentadores tradicionales usan un ventilador para expulsar el aire caliente por la habitación. Un radiador de aceite es, por lo general, totalmente silencioso. El máximo ruido que podrás escuchar unos una especie de “Clincks“mientras el calentador se ajusta y comienza a calentarse. Esto es debido a las propiedades físicas del metal, y debería de durar apenas minutos.

El aceite no necesita recambio: Al no utilizar el aceite como combustible, un calentador de aceite siempre usará el mismo aceite hasta el fin de sus días.

No seca el aire: Al no tener un ventilador, no podrá hacer que el aire de tu habitación se seque. Si por el contrario, tu aire ya está seco, te recomendamos leer nuestra guía sobre humidificadores. Con un humidificador tus problemas de aire seco desaparecerán.

 

Estufa aceite / Calefactor aceite más seguros que otros

Sin gas ni humos: Dado que no se quema el aceite o gas, son totalmente seguros de usar en sitios cerrados.

Superficies no abrasivas: La superficie metálica quema al tacto, pero nunca llegará al extremos de causar quemaduras si se toca sin querer.

No hay elemento calefactor expuesto: El elemento calefactor circula por el interior de la estufa aceite. En un calefactor aceite no existe posibilidad de que se encuentre con algún elemento inflamable.


Por último, quizá te interese uno de estos artículos de nuestra página sobre otros productos:

Termostato WiFi – Comparativa de los mejores termostatos WiFi

Mejores humidificadores

Mejores deshumidificadores