Cómo Saber la Dureza del Agua de Mi Casa?

Cómo saber la dureza del agua de mi casa

Conocer la dureza del agua es crucial para saber su calidad.

La concentración de minerales, entre los que destacan el hierro, magnesio o las sales de calcio provocan que la dureza del agua aumente. Y con ello los problemas que conlleva.

 

Un agua dura te perjudica de diferentes formas:

1.- El sabor. Un agua más dura tiene peor sabor que la más ligera, sobre todo por la presencia en la misma de magnesio y calcio.

2.- Afecta a los electrodomésticos. El agua dura afecta al rendimiento de los electrodomésticos usados en la limpieza. Cuanto más dura es el agua más producto limpiador es necesario y más desgaste sufren los electrodomésticos.

3.- No es buena para la piel. Diversos estudios aseguran que lavarse con un agua que tiene demasiado contenido en cal puede originar problemas en la piel. También puede empeorar la situación de personas que ya tienen afecciones cutáneas. Las personas con dermatitis atópica son especialmente sensibles a aguas demasiado duras.

4.- ¡Cuidado con los cálculos renales! Otro problema para la salud derivado del consumo de aguas demasiado duras tiene que ver son el sistema renal. Las aguas con mucha cal son perjudiciales para personas propensas a tener cálculos renales.

5.- Obstrucción de tuberías. Las aguas demasiado duras también pueden contribuir a desgastar poderosamente las tuberías. El aumento de la oxidación y la obstrucción de los conductos son rasgos distintivos.

 

Por otra parte, los expertos clasifican las aguas duras en diferentes tipos, utilizando medidas de carbonato cálcico. Las aguas son consideradas duras a partir de 100 mg/litro de carbonato cálcico. Las aguas muy duras superan una concentración de 200 mg/l de carbonato cálcico.

 

Te interesa: La Mejor Jarra Filtrante Para Limpiar de Impurezas el Agua Que Tú y Tu Familia Bebéis

 

La dureza del agua en España por provincias

Se puede dividir por provincias según el tipo de dureza del agua que se encuentra de media en ellas. Aquí te traemos un mapa para que puedas ver el tipo de agua que existe en tu provincia.

Mapa dureza del agua en España

 

Tipos de aguas según sus durezas

  • Aguas muy blandas: Menos de 50 mg/l de carbonato cálcico
  • Aguas blandas: Entre 50-100 mg/l de carbonato cálcico
  • Aguas duras: Entre 100 y 200 mg/l de carbonato cálcico
  • Aguas muy duras: Más de 200 mg/l de carbonato cálcico

 

Analizando el agua para comprobar su dureza

Así pues, una vez comprendida la gran importancia de conocer la dureza del agua de nuestra casa, es el momento de aprender a analizarla.

¿De dónde viene el agua que consumimos en casa? Esta es la primera pregunta que debes hacerte para empezar a averiguar su calidad. Por lo general, esta información es proporcionada por la empresa de suministro. A esta empresa debes preguntarle también qué controles realiza sobre la calidad de la misma. También puedes recurrir a fuentes fiables para recoger más información sobre el agua, como el Ministerio de Sanidad, ayuntamientos o webs especializadas.

Si las respuestas a estas preguntas no te han dejado satisfecho y, además, no estás contento con el sabor y olor de tu agua, es el momento de recurrir a un análisis de su potabilidad.

 

Análisis en laboratorio

Para realizar dicha evaluación puedes recurrir a un laboratorio privado. Así, tendrás que recoger una muestra de tu grifo. Hay envases esterilizados con tapa específicos que se pueden comprar para esta función en farmacias. Nunca debes tocar el interior del envase para preservar su esterilización.

Cuando lleves la muestra al laboratorio, has de indicar a sus especialistas qué parámetros quieres que sean medidos. Los laboratorios son capaces de analizar hasta más de 60 componentes diferentes en el agua.

Con dichos resultados podrás conocer cuáles son los principales compuestos minerales que hay en tu agua y adquirir un filtro apropiado de agua para solucionarlo.

 

Cómo hacer un test de dureza en tu propia casa?

No obstante, también es posible tratar de realizar el análisis del agua desde casa.

Los denominados tests de dureza son pruebas basadas en líquidos reactivos. En el mercado hay dos clases de tests de dureza: compuestos de dos líquidos reactivos o únicamente de uno.

Al mezclar estos líquidos con la muestra de agua, indican el grado de dureza y la presencia de cal o sales de magnesio con un cambio de color. Son pruebas muy sencillas de realizar. Sin embargo, su fiabilidad y el nivel de parámetros a analizar es mucho menor que si el análisis del agua es realizado en un laboratorio.

Si quieres comprar un test de dureza, te recomiendo este kit. Es muy preciso y fácil de utilizar incluso para los que nunca han utilizado uno similar.

 

Cómo saber la dureza del agua de mi casa

 

Sigue leyendo:

Calienta agua en unos minutos con estos hervidores eléctricos.

Prepara hielo este verano con estas máquinas de hacer hielo.

Deshumidifica tu hogar para que la humedad no sea un problema utilizando un deshumidificador.

Fuentes utilizadas:

Fundacionaquae.org – Fundación Aquae

Wikipedia.org – Wikipedia

Comparte este artículo para ayudar a tus amigos/as!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.